Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La crisis fue la prueba de que la economía brasileña es fuerte y estable"
Plataforma P-40 de Petrobras en Rio de Janeiro.
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Plataforma P-40 de Petrobras en Rio de Janeiro.
Brasil superó la crisis económica gracias a su economía cerrada, su fuerte mercado interno así como a las acciones del Gobierno, explica el periodista alemán AlexanderBusch en entrevista con Deutsche Welle.
Deutsche Welle: Brasil está siendo cada vez más elogiado en la prensa internacional por sus virtudes económicas. ¿Cómo ve Usted eso?
Alexander Busch: La prueba más reciente de que el Brasil puede ejercer un nuevo papel económico fue la crisis reciente. En los últimos cuatro, cinco años el Brasil se volvió, tanto en el aspecto político como económico, másfuerte e importante en la economía mundial.
Primero hubo un aumento en el precio de las materias primas, como el mineral de hierro, que alcanzaron un nuevo nivel de precios debido a la demanda.
Después vinieron los biocombustibles, que hace dos o tres años eran un hype y el Brasil supo cómo ofrecerlos a gran escala.
Allí vino el tema del petróleo con las grandes reservas en la costabrasileña, como las que se encuentran en la provincia denominada Presal, que pueden transformar al Brasil en uno de los grandes productores mundiales de petróleo en los próximos diez años.
Esas fueron etapas en el camino de Brasil para volverse una potencia económica mundial. Pero allí vino la crisis y muchos pensaron que el Brasil sucumbiría una vez más.
Pero Brasil consiguió sobrevivir a esacrisis, la más fuerte de los últimos 70 años. Por un lado, gracias a aspectos que ya estaban dados, como una economía cerrada y un fuerte mercado interno; por el otro lado, gracias a acciones del gobierno. El haber sobrevivido a esa crisis fue la prueba de que el Brasil es hoy una economía fuerte y estable.
La ayuda social del gobierno aumentó el consumo de la población.Bildunterschrift:Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La ayuda social del gobierno aumentó el consumo de la población.
¿Por qué está hoy tan fortalecida la economía brasileña?
A diferencia de otras economías emergentes de fuerte integración en la economía mundial el Brasil consiguió sobrevivir gracias a su mercado interno, que fue consolidado con las políticas adoptadas por el gobierno en los últimosaños.
Hay nuevos grupos de ingresos, hay una clase media creciente y hay empresas fuertes con acceso al mercado de capitales que pueden ir a la bolsa y conseguir dinero incluso en una época de crisis. Eso hizo que Brasil alcanzara un nuevo nivel de estabilidad.Más allá de eso, Brasil utiliza de forma muy habitual los recursos de los cuales dispone, tanto financieros como también los nuevos mercadosque se abrieron a nivel mundial, como por ejemplo China.
O sea, por un lado hay un mercado con una nueva estructura de ingresos y con un nuevo consumo, también en sectores totalmente nuevos, como el inmobiliario, en el cual hay un verdadero “boom” en el momento – hace cinco años prácticamente no había crédito inmobiliario en Brasil, excepto por algunas pocas líneas de crédito gubernamentalpara construcción de casas.
Y por el otro lado hay un mercado externo, en el cual Brasil consiguió insertarse en los últimos años como un importante proveedor de materias primas para la economía mundial.
¿El mercado interno se volvió mayor gracias a las acciones del gobierno, por medio de programas sociales como por ejemplo la “Bolsa Familia”?
Sí, ese fue un paso importante. En el proceso deestabilización de la economía – y aquí se puede decir que la estabilización de una economía aún es la mejor política social – en el proceso de esa estabilización, sostenido por el gobierno de Lula desde 2003, vinieron tales acciones sociales.
En un país en el que prácticamente no había ninguna ayuda social, hay de repente una ayuda mínima, lo cual en comparación con la nada de antes es un...
tracking img