Ensayo

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Si la educación no consigue formar ciudadanos penetrados de sentido social, no ha logrado lo que de ella espera la sociedad, sobre todo la nuestra (Alberto Hurtado, s.j.)

En la historia de lahumanidad, cada sociedad ha otorgado a la educación la responsabilidad de forjar individuos con diferentes características, habilidades y potencialidades, acorde y según sean las necesidades o la visiónque dicho grupo social requiera. De este modo, podríamos exponer como dechado al guerrero que quisieron formar los espartanos de la antigua Grecia o el individuo sumiso y obediente, ideal de la Europamedieval.
En la actualidad, ayudar a los niños y jóvenes a que adquieran una formación humana integral es una de las tareas prioritarias de la educación. Procedente es entonces recordar que despuésde los progenitores, educadores por naturaleza, ninguna otra persona posee en el entramado social, mayor oportunidad y autoridad educativa que los maestros. Su posición privilegiada en el ámbito dela formación humana los convierte en artífices incuestionables de la cultura ciudadana.
Asimismo, cabe mencionar que la realidad latinoamericana y concretamente, la colombiana, demanda la obtención deun ser humano competitivo, pero a la vez íntegro e integral, para lo cual se requiere que los educadores, encargados de esa formación, estén dotados de diversos aspectos, entre los cuales, se puedenmencionar, el humanístico y el democrático.
El humanismo es la tendencia de pensamiento que muestra un interés primario por la vida, el valor, la dignidad y la posición del ser humano en el mundo.Ser un humanista le permitirá comprender al maestro que su profesión le confiere la grata posibilidad de trabajar, no con objetos, sino con personas que tienen sentimientos, emociones, maneras depensar, personalidades, habilidades, virtudes y defectos, particulares, individuales, únicas e irrepetibles.
Igualmente, lo facultará para asumir con ahínco la loable misión de ayudar a despertar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS