Ensayo

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
ANALISIS JURIDICO FONDO DE EMPLEADOS COLSUBSIDIO

Analizamos el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley en el Fondo de Empleados de Colsubsidio y determinamos el acatamiento de la normatividad vigente para el sector de la Economía Solidaria, en particular lo concerniente a los fondos de empleados. Para tal efecto, establecimos inicialmente el marco legal, las característicasprincipales y los principios rectores de estas entidades, su estructura organizacional y su relación con el Estado. Así mismo, observaremos el enfoque tributario general aplicado a los fondos de empleados en Colombia, la relación de éstos con los diversos impuestos, teniendo en cuenta la normatividad vigente determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y demás entidades decontrol a nivel territorial

Relación del Estado con los Fondos de Empleados

En la legislación colombiana los Fondos de Empleados se encuentran expresamente protegidos buscando así, su afianzamiento y multiplicación. Estas entidades como integrantes del sector de la economía social o solidaria, son beneficiadas con las medidas de promoción y fomento aplicables a las instituciones del sectorcooperativo.

Los Fondos de Empleados se encuentran regulados por el Decreto 1481 de Julio 07 de 1989, la ley 79 de 1988 y posteriormente la ley 454 de 1998. Se encuentran vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria en lo concerniente a su constitución, reglamentación y cumplimiento de normatividad; por este motivo las circulares y demás disposiciones emanadas por esta entidad,complementan la legislación existente en materia jurídica y contable.

Sin embargo, no sólo debemos mirar la normatividad hacia afuera de los Fondos de Empleados; también debemos mirar sus disposiciones internas. En este sentido, los Estatutos son el documento fundamental o carta de navegación de los Fondos de Empleados, deben ser elaborados y aprobados por la Asamblea General y soportados con larespectiva acta de constitución. Se deben ceñir estrictamente a la legislación vigente y nunca deben ir en contravención a la norma. Los estatutos definen el qué y el cómo se deben hacer las cosas, así como que es posible realizar y que no.

Marco Institucional del Fondo de Empleados de Colsubsidio -El FEC-

El Fondo de Empleados de Colsubsidio -El FEC- es una empresa asociativa, de derechoprivado, sin ánimo de lucro, vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaría, con más de 50 años al servicio de los asociados. A nivel nacional es el tercer Fondo de Empleados con mayor número de asociados, uno de los 20 más grandes por activos y el número 1 en el sistema de Cajas de Compensación.

Fue creado con el ánimo de incentivar el esfuerzo de sus trabajadores en el logro de losobjetivos, procurando su bienestar y velando porque esta entidad se dedicara al desarrollo de actividades para el beneficio del trabajador y de su familia. A lo largo de su existencia el Fondo ha recibido apoyo económico no solo de la entidad fundadora sino del pacto colectivo y la convención de trabajadores de la empresa.

Entidades y normas que lo regulan
• ANALFE - Asociación Nacional deFondos de Empleados
Es un organismo gremial del sector de la economía solidaria que representa a los Fondos de Empleados del país.
• Superintendencia de la Economía Solidaria.
Es el organismo encargado de la supervisión integral del sector de la economía solidaria y de defender los derechos de los asociados.
• DANSOCIAL - Departamento Administrativo Nacional De La Economía SolidariaDepartamento encargado de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de la Economía Solidaria.

Ley 1391 de 2010
El objeto de esta ley es reformar la norma rectora de la forma asociativa conocida como Fondos de Empleados para adecuarla a las condiciones, sociales, políticas y culturales que determinan el desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS