Ensayo

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
[pic]

CATEDRÁTICO:

ALUMNO:

FACULTAD: DERECHO

GRUPO:

HUELGA
(INVESTIGACION & EXPOSICIÓN)

CONTENIDO

H U E L G A 2

1. DEFINICIÓN 2

2. MARCO LEGAL 2

3. OBJETIVO DE LA HUELGA 3

4. PROCEDIMIENTO DE HUELGA 4

introduccion

A continuación en este trabajo de investigación estaremos analizando el tema denominado HULEGA y porlo consecuente los subtemas que se llegan a derivar del mismo como inicial tal es el caso de, el procedimiento de la huelga, fundamentación de la misma, huelga licita, audiencia conciliatorio, etc, trataremos de ser breves pero concisos ya que este tema es un tema muy conocido y dominado por los compañeros, puesto que durante la carrera hemos tomado ya cursos de introducción y simplificación detemas de derecho laboral y sus distintas ramas subsecuente de esta, así que más que una exposición será un estudio de repaso de lo ya visto y conocido por nosotros alumnos de noveno semestre.

1. DEFINICIÓN

La Huelga es, simplemente “la suspensión de las labores de una empresa o establecimiento, decretada por los trabajadores con el objeto de presionar al patrón para la satisfacción deun interés colectivo.
La Huelga es un hecho. Sus consecuencias son impredecibles. Si propósito, evidente.

A. DOCTRINAL
JEAN RIVERO y REAN SAVATIER dicen que la “huelga es la cesación concertada del trabajo por los asalariados, con el objeto de obligar al empleador por este medio de presión, a aceptar su punto de vista sobre el problema objeto del litigio.

B.LEGAL
Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores (Artículo 440 LFT).

Para los efectos de este Título, los sindicatos de trabajadores son coaliciones permanentes (Artículo 441 LFT).

¿QUÉ ES EL PARO?
Es un derecho de los patrones de suspender las labores, establecido en la Constitución Federal. Para que sea lícito,debe haber exceso de producción que haga necesario suspender el trabajo y así mantener los precios de la producción en un límite costeable, con la previa aprobación de la respectiva Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, no existe referencia a esta figura en la Ley Federal del Trabajo vigente, incluso, se le ha calificado de obsoleta.

2. MARCO LEGAL
Su fundamento constitucionallo encontramos en la fracción XVII, del apartado A, del artículo 123 el cual dice:

Título Sexto
Del Trabajo y de la Previsión Social
Artículo 123.
Apartado A.
XVII. Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas y los paros.

Pero además de decirnos que es un “derecho”, también nos dice quedeben sujetarse a una serie de criterios en la fracción XVIII, del apartado A, del artículo 123, el cual dice:

Título Sexto
Del Trabajo y de la Previsión Social
Artículo 123.
Apartado A.
XVIII. Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechosdel trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o encaso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno.

Así también encontramos regulada a la huelga en la Ley Federal del Trabajo del los artículos 440 al 471, el cual embarca una serie de preceptos de manera general sobre la huelga: mientras el procedimiento de la huelga está en los artículos 920 al 938 del mismo ordenamiento.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS