Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN INFORMAL
La organización informal comprende el conjunto de relaciones que de forma espontanea se entrelazan entre los miembros de la empresa. Se suele decir que la organizacióninformal “salta las barreras jerárquicas”, si bien es cierto que normalmente las relaciones informales surgen con más frecuencia entre los trabajadores del mismo nivel jerárquico o entre niveles pocodiferenciados, siendo mucho más escasas entre obreros y directivos.
A través de ella, los empleados de una empresa intentan dar respuesta a aquellas necesidades que la organización formal no puedecubrir. Los seres humanos necesitamos el trabajo para vivir. Pero en el no solo es importante lo específicamente profesional; también son esenciales las relaciones personales y el compartir la vida quesurge entre compañeros.
Este tipo de necesidades son cubiertas por la organización informal, que está estrechamente relacionada con la existencia de grupos que aparecen de forma espontanea. Entrelos miembros de estos grupos surge una interacción psicológica que determina las relaciones entre ellos.
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
Una organización social es un grupo de personas que interactúanentre si, en virtud de que mantienen determinadas relaciones con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad quetrabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
Algunos ejemplos de esto incluyen: educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona ogrupo de personas con los que se tenga interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.
Las organizaciones sociales pueden tomarvarias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización...
tracking img