Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela De Bachilleres
América
ARTE
PINTURA, CONCEPTOS GENERALES
ENSAYO
PRESENTADO POR:
MARTHA ILIANA SANTOS BÀEZ.
6º SEMESTRE, GRUPO D.
CATEDRATICO: LIC. JORGE GARCÍA
INTRODUCCIÓN:
La pintura ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios y técnicas que la han guiado y se han convertido en propios de cada una de ellas. Hasta el siglo XX, la pintura seapoya, casi invariablemente, en el arte del dibujo. En occidente, la pintura al fresco, que alcanzó su mayor grado de desarrollo a finales de la edad media y durante el renacimiento, se basa en la aplicación de pintura sobre yeso fresco o seco. Otra variedad antigua es la pintura al temple, que consiste en aplicar pigmentos en polvo mezclados con yema de huevo sobre una superficie preparada, quesuele ser un lienzo sobre tabla.
Durante el renacimiento, la pintura al óleo vino a ocupar el lugar del fresco y del temple; tradicionalmente se pensaba que esta técnica había sido desarrollada a finales de la edad media, pero en la actualidad se cree que fue inventada mucho antes.
Otras técnicas de pintura son el esmalte, la encáustica, el gouache, la grisalla y la acuarela. En los últimosaños se ha extendido el uso de las pinturas acrílicas, con base de agua, de rápido secado y que no se oscurecen con el paso del tiempo.
Con el transcurrir de los siglos, se han venido sucediendo diferentes métodos y estilos artísticos, así como teorías relacionadas con la finalidad del arte para, en algunos casos, reaparecer en épocas posteriores con alguna modificación. En el renacimiento, lapintura al fresco en muros y techos cedió el paso a la pintura de caballete al óleo, pero se reactualizó en el siglo XX con las obras de los muralistas mexicanos.
La necesidad de expresar una emoción intensa por medio del arte une a pintores tan diferentes como el español El Greco, del siglo XVI, y los expresionistas alemanes del siglo XX. En el polo opuesto de los intentos de los expresionistaspor revelar la realidad interior, siempre ha habido pintores empeñados en representar exactamente los aspectos exteriores. El realismo y el simbolismo, la contención clásica y la pasión romántica, se han ido alternando a lo largo de la historia de la pintura, revelando afinidades e influencias significativas.
Existen muchos tipos de pinturas como la pintura prehistórica y antigua, la pinturarupestre, pintura griega, la pintura romana, pintura barroco, entre otras más en este ensayo explicarare algunas de estas pinturas como la rupestre entre otras.
La pintura puede ser representativa (buscar la representación más o menos fiel del objeto) o abstracta (que no busca ser precisa en la representación, sino que opera a través de lo simbólico). La pintura puede tener una búsqueda puramenteestética como objetivo, pero también puede reflejar aspectos simbólicos, políticos, socioculturales y de todo tipo. Puede hacerse con un modelo vivo o tomando como referencia un paisaje real, o también crearse a partir de una idea mental.
A lo largo de la historia, la pintura ha evolucionado a través de diversos estilos. Desde, por ejemplo, el arte rupestre prehistórico que se llevaba a cabo através de la impresión de pigmentos en superficies como piedra o rocas, pasando por el arte de la Edad Media.
La pintura rupestre como ya se menciono anteriormente era echa en piedras, en cavernas, están realizadas en colores de tierra, compuestos de diferentes materiales como lo son los minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado,e incluso sangre, se aplicaban con pinceles hechos de varitas y juncos o se soplaban sobre la pared. Estas pinturas debieron cumplir un papel en los rituales mágicos, aunque no se conoce con certeza su naturaleza exacta.
Esto es una gran muestra de de la capacidad que humana de observar la realidad y plasmarla en un medio capaz de despertar nuestra admiración a pesar de los años.
La...
tracking img