Ensayo

Páginas: 46 (11455 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
TOMÁS VARGAS OSORIO
Tomás Vargas Osorio (Oiba, Santander, 1908 - Bucara-manga, 1941) es otro de los poetas, narradores y ensayistas colombianos de inmerecida historia editorial. Tras publicar cuatro títulos en su corta vida (hoy inconseguibles), y tener poco después de su muerte una accidentada edición de sus Obras por parte de la Imprenta Departamental de Santander (1944 y 1946), no ha vuelto atener una edición decorosa que muestre y destaque su importancia histórica en las letras nacionales. La edición de Obras fue fusilada facsimilarmente en los noventas (ni siquiera había un estudio preliminar nuevo) e igualmente se hizo una edición facsimilar de Regreso de la muerte (1939), su libro de poemas, como parte de la colección de los cuadernos de Piedra y Cielo.
Sin embargo, VargasOsorio ha figurado siempre en antologías de poesía, de cuento y de ensayo (es decir, figuró en la antología Ensayistas colombianos del siglo XX), lo cual es un indicio del reconocimiento parcial que su obra ha tenido entre los críticos.
El ensayista santandereano fue un escritor incansable, ya como articulista de periódico, ya como pulidor de sus libros en la sombra. Su prosa es rítmica y sus ideasson de una lucidez que aún hoy nos sigue proponiendo descubrimientos y revelaciones. Afincado en la realidad nacional, en su utópica identidad, en su tradición literaria, reflexiona sin embargo también a la luz del pensamiento occidental, fiel lector de Nietzsche, Unamuno, Kierkegaard y Senancour. El resultado de esta reflexión capital, asistemática pero penetrante, es la publicación, poco antes desu muerte, del ensayo La familia de la angustia. Por lo demás, es bien conocida su urgente propuesta nacionalista y su indagación idílica en el alma del paisaje santandereano. Fue director del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga y colaborador de El Tiempo, y llegó a ser representante liberal a la Cámara. Murió a consecuencia de un cáncer.
El ensayo escogido para esta sesión de Caféliterario, "Naturaleza y dirección de la poesía ‘moderna’, pertenece al libro Huella en el barro, de 1938.
• Bibliografía ensayística:
— Huella en el barro. Bucaramanga, Imprenta Departamental, 1938.
— La familia de la angustia. Bucaramanga, Imprenta Departamental, 1941.
— Obras. Bucaramanga, Imprenta Departamental: Vol. I: 1944; Vol. II: 1946.
NATURALEZA Y DIRECCIÓN DE LA POESÍA "MODERNA"Tomás Vargas Osorio
Aunque esto es un poco confuso.
¿Acaso la poesía fue hecha para ser comprendida?
R. de Gourmont.
No os extrañéis si os digo que el poeta es el hombre de las cavernas, un anticivilizado en la manera de percibir el mundo y comprenderlo. La oposición entre la óptica del ejemplar primitivo y la del individuo civilizado, sobre el universo, es lo que le da a la poesía esaesencia o ese substrato de tabú que tanto la asemeja a la expresión religiosa. Dicha oposición consiste en que para el hombre de las cavernas el hombre era uno, descifrable por medio de representaciones simbólicas, por signos dibujados sobre la superficie atrayente de su misterio; en cambio, para el hombre civilizado el mundo es diverso, y por lo tanto, clasificable. Su actitud ante él es de simplecuriosidad científica, quedando el mundo reducido ante sus ojos a los contornos que limitan la órbita de su especialidad.
Las dos posiciones obedecen asimismo a dos necesidades diferentes: el hombre primitivo tenía necesidad de dar una explicación a los extraños y mágicos fenómenos que constituían el medio físico de su existencia, y este significado lo buscaba fuera de sí, en las cosas, en el poderinvisible y abstracto de las cosas, al cual concedió nombres particulares según la naturaleza de sus reacciones ante él. El hombre civilizado experimenta la necesidad de explicarse a sí mismo, de atribuirse, darse, un significado entre los fenómenos del mundo que lo rodea. Sin la oposición entre estas dos ópticas y estas dos actitudes no serían posibles ni la poesía ni el poeta, porque de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS