Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIVAY, HOLANDA Y LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

27-11-09

Chivay, es una pequeña ciudad andina, capital de la provincia arequipeña de Caylloma. Tenía cinco años cuando llegamos, allí, mi madre, mi padre, mi hermana y yo. Dos años después de maravillosas experiencias, que jamás olvidare, a pesar de mi tierna infancia, salimos de Chivay, probablemente con lágrimas en los ojos. Mis recuerdos yla experiencia de hoy, me permiten comparar el Chivay de ayer, con el de hoy. Retorne después de por lo menos cincuenta y cinco años, Chivay seguía tan pobre, como la recuerdo. A pesar de ahora tener en la zona, hoteles de cinco estrellas, y un muy importante flujo de turistas, su gente sigue en la pobreza. La economía de la zona es de subsistencia, la producción agrícola es muydeficiente y totalmente carente de tecnología. La educación, sigue postrada y en mi opinión, muy lejos de los niveles que en mi tiempo tenia. Ahora esta muy mal.

El primer productor de flores, en el mundo, es Holanda. Es el país, con menos sol al año, pequeño y con la mano de obra más cara del mundo. América Latina, tiene grandes extensiones de tierras cultivables, abundante agua y mano de obrabarata. Sin embargo, su producción de flores, no es de las más importantes. Colombia y Ecuador, son los países con mejor producción, pero muy lejos de la holandesa. Holanda, es el primer productor de flores, simplemente, por que cuenta con la tecnología, la ingeniería genética, sistemas eficientes de distribución y el mercadeo adecuado.

América Latina es un continente rico en materias primas.Su biodiversidad es asombrosamente importante, además, cuenta con: petróleo, gas y minerales, desde oro, plata, cobre, hasta, uranio o aluminio.

Los lideres políticos, lamentablemente mediocres, siguen pensando que por disponer de ingentes riquezas naturales, el futuro desarrollo esta asegurado. La economía en el mundo actual, esta orientada básicamente por el sector de los servicios y laindustria. Ambos sectores, con tecnología intensiva. Las materias primas, abundantes, sobre todo en América del Sur, constituyen un porcentaje pequeño del comercio y la economía mundial. Alcanza solamente el 4%.

La economía del siglo XXI, es la economía del conocimiento. Los países de actual mayor desarrollo en el mundo, algunos de ellos, como Corea, hace cincuenta años, tenían estándaresmenores a los nuestros, hoy, son gigantes económicos. Esos países, invirtieron en educación, en investigación y desarrollo, con una exigencia tal, que construyeron la pirámide del conocimiento, sobre la que se funda su extraordinario desarrollo.

Transformar una economía de subsistencia, en una economía del conocimiento es la tarea, a la que deberían abocarse los dirigentes de AméricaLatina. La exclusión y la desigualdad imperan, así como también la violencia y la corrupción, sin embargo, el contexto mundial es propicio, para desandar el camino e iniciar aquel que nos llevara a otra dimensión económica. ¿Debemos abandonar la producción de materias primas o alimentos básicos? David de Ferranti, director para América Latina del Banco Mundial, nos dice que no, quedeberíamos especializarnos mas, emplear mayor tecnología y ser competitivos. Pasar luego, a un nuevo estadio de producción, como lo hizo Finlandia, que exportaba madera, luego muebles, y después tecnología. Nokia, es el ejemplo emblemático de este proceso. También Wipro, la empresa de la India con millonarias ventas de sofware y muchos otros productos intensivos en tecnología. Esta empresa seinicia, vendiendo aceites y jabones.

Chivay , se encuentra en el mundialmente famoso valle del Rio Colca, por sus emblemático Cañón. Cito como ejemplo, esta experiencia personal, en un lugar en el que el tiempo parece no haber transcurrido, a pesar de haber pasado vertiginosamente medio siglo. Cuanta riqueza ha sido extraída de las entrañas de nuestras montañas y Chivay a solamente 70 kms de...
tracking img