Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Con la finalidad de tener una visión general del tratamiento del gasto público en Venezuela, se hará una breve referencia a la evolución de esta variable en el gobierno venezolano. En elperíodo considerado se constata el incremento de la porción de los gastos públicos que se dedica a gastos corrientes o de funcionamiento. Durante la historia económica venezolana, desde las últimasdécadas, se ha observado en Nuestro país, una tendencia hacia gobiernos de tipo Populistas, los cuales tratan de atacar mayormente el problema de la distribución del ingreso, dando la prioridad del gastopúblico al elemento social, para obtener un mayor apoyo político y conformidad de la población. Probablemente uno de los conflictos estructurales que enfrenta Venezuela en este momento, es el fiscal.Dada la importancia del sector público en el resto de la economía, el mantenimiento de la inestabilidad fiscal es una amenaza para la obtención de un ambiente amable macroeconómico estable.
Esto setraduce lógicamente en una reducción de la porción destinada a los gastos de capital, especialmente en el rubro de adquisición de activos de capital fijo. El gasto público es aquel flujo que configurael componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de lavariación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con susobligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de lapoblación para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso. Los efectos de los gastos públicos pueden variar según el tipo de recursos empleados para su financiamiento, de la...
tracking img