Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología como ciencia
La Psicología se constituye en una ciencia con un objeto de estudio preciso y no tratado por ninguna otra ciencia, así como con un campo de aplicación preciso dirigido a la solución de los problemas psíquicos,
Debido a sus grandes implicaciones sociales el desarrollo de la ciencia ha estado asociado a múltiples repercusiones ideológicas, cuya importancia se resume enuna comprensión adecuada de la actividad científica como búsqueda desinteresada de la verdad. Su espacio cosmovisión no se reduce a la objetividad de nuestro saber y a la relación racional con la realidad, sino que además se acompaña de efectos socioculturales respecto a su significado social, siendo el problema ciencia - sociedad el elemento central.
Pero la psicología no puede limitarse alestudio de las mismas como fenómenos aislados independientes, pues tendríamos el conocimiento de estos y no sabríamos prácticamente nada del sujeto. La necesidad de la ciencia psicológica de conocer no solo las funciones psíquicas, características y regularidades, sino también conocer la psiquis humana en su complejidad es lo que conduce al estudio de la personalidad.

Concepciones teóricas y métodode investigación.
La psicología es un proceso de muy distintas fuentes, peros sus orígenes como ciencia habrían que buscarlos en los orígenes de la filosofía en la Antigua Grecia. Platón y Aristóteles como otras filosofías griegos afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología, que aun son objetos de estudios. ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y aununa determinada personalizadas? ¿O se forman de acuerdo a las experiencias?
Hasta llegar a su momento presente, la psicología ha sufrido un movimiento dieléctrico de contradicciones y superaciones tanto en la definición de sus objetos de estudios como en la determinación del método apropiado. Por tanto, para entender la actual situación de la psicología, las corrientes que la constituyen, asícomo los diversos campos de investigación a los que paulatina mente se ha ido incorporando, es necesario poseer una visión general de los hitos fundamentales que han jalonado su formación como ciencia.

Método de investigación psicológica
Los medicados de investigación científicas constituye los procedimientos atreves de los cuales se conocen el objeto de estudio de una ciencia y estándeterminados por las leyes fundamentales del objeto de la ciencia correspondiente. Es así que el método de investigación que utiliza la psicología introspectiva para el estudio de la conciencia no puede ser igual al método que utilice la psicología marxista por cuantas ambas se sustentan en principios teóricos diferentes.
La correcta comprensión de la unidad objeto-método es fundamental para laadecuada orientación del a investigación científica.

Enfoque fundamental en la comprensión de lo psíquicos
La comprensión de la naturaleza de la psiquis varia radical mente de acuerdo con el enfoque filosófico que se parte, que solo puede ser materialista o idealista. Es los dos enfoque responde a posiciones irreconciliable en la solución del problema fundamental de la filosofía: la relación entreel pensar (lo ideal) y el ser (lo material).
Para el idealismo lo ideal es primario con respetó a lo material, mientras para el materialismo (cuya máxima expresión de desarrollo es el materialismo dialecticos e histórico) lo material es primario con respecto a lo ideal, siendo lo ideal producto de lo material.

Al pertenecer lo psíquico a uno de los dos polos de la relación que abarca elproblema fundamental de la filosofía (el polo de lo ideal, de lo espiritual), la posición que se asuman en la solución de dicho problema (materialista o idealista), condiciona inevitablemente el enfoque en la comprensión de la naturaleza de la psiquis.

Carácter reflejo y regulador de lo psíquico
Toda la materia posee una propiedad general, inherente a ella, que es la propiedad del reflejo. Esta...
tracking img