Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor inteligente.
El libro se puede dividir en 3, la terminología anecdótica antigua de la palabra amor y sus vertientes, la importancia de elección y cuidado de la pareja y los casos clínicos que se mencionan a lo largo del libro.
La gran cantidad de términos que saltan a la vista mayormente en la primera parte del libro, generan que se torne pasmosa y cortada la lectura, en ves de serfluida y enganchar al lector desde esa parte, por lo contrario la abrumadora presencia de términos, sobre raíces griegas y antiguos pensadores hacen que se pierda la idea del libro, aunque fundamentar lo que se dice es importante, de igual manera lo es presentarlo de una forma atractiva. El libro mejora para la mitad, cuando uno se encuentra con casos clínicos que muestran desde una perspectivaaplicativa los conceptos tratados, como los tipos de pareja, o las parejas que desde el principio se ve que van a tener un mal fin.
Ahora bien, hablando del contenido del libro, el autor nos menciona como una persona puede llegar a amar a otra por medio de lo que considera el amor inteligente, para lograr este amor las personas deben lograr primero un autoconocimiento, el cual necesita de saberqué tipo de persona se es, como siente y cómo reacciona ante los estímulos.
Si se piensa en el hecho, de que la sociedad actual brinda tiempo y esfuerzo en proyectar hacia el exterior, se puede comenzar a entender la problemática real de formar un autoconocimiento adecuado. Cuando este conocimiento personal no ocurre, o se encuentra sesgado el amor se volverá una complicación.
Lascomplicaciones surgen al momento de elegir a la persona con la cual se quiere formar un vínculo, debido a dos factores en específico. Uno de estos es la idea de cómo se concebían las relaciones interpersonales y el matrimonio.
Hace algunos años el matrimonio era duradero y aunque no todos existían matrimonios con fuertes valores, esta visión se ha ido modificando, hasta llegar a un punto en el que a lasrelaciones interpersonales les cuesta tener bases solidas, influidos por los medios de comunicación el neoliberalismo de las parejas y la falta de valores.
Anteriormente las parejas se mantenían mucho tiempo juntos debido más a las creencias de sumisión de la mujer, y a la falta de su preparación académica, ahora que la mujer se encuentra participe de un mundo laboral, y que su idea desumisión se ha ido retirando, las relaciones toman un nuevo giro.
Al igual que las mujeres los hombres han cambiado en lo que a relaciones de pareja respecta, la idea machista del hombre se mantiene hasta nuestros días, pero su concepción ha ido cambiando humanizando la forma en que los hombres toman el matrimonio, y las relaciones, permitiendo ser más expresivos de sus sentimientos y de colaborar encasa.
Otro punto importante para la elección de la pareja son las ideas preconcebidas que se tienen, de parte tanto de los hombres y de las mujeres, a la hora de tomar una elección, los hombres son mas visuales, esto los lleva a elegir personas que consideran bellas, y las mujeres eligen hombres que las escuchen que, estén pendientes de ellas y que las consientan y traten como se merecen.Sin embargo esto como es mencionado en el libro puede llegar a ser un problema pues la primera impresión que se genera de una persona es por lo general distorsionada por la etapa de enamoramiento, tanto hombres como mujeres pierden la perspectiva objetiva necesaria sobre la cual valorarían a la persona que están eligiendo para que sea su pareja. Por el contrario muchas de las parejas idealizan asu contraparte.
Para lograr la visión objetiva se requiere tiempo, y más necesario un esquema de pareja esperado, no visto como un esquema ideal de comportamiento ni de apariencia sino como un parámetro seguro para la elección, si bien un esquema fuerte no asegura una relación duradera, si proporciona bases para que se pueda lograr esa relación, al igual que el conocimiento propio.
De...
tracking img