Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Ciclo de vida (ECV)
La crisis energética de 1970 influenció principalmente la conciencia ambiental, resultando un detallado sistema para analizar la energía necesaria que se requierepara fabricar un producto individual. Por ende, se crea la prevención de la generación de residuos, como una herramienta de gestión ambiental llamada en ingles Life Cycle Assessment (LCA) permiteexaminar cada etapa del ciclo de vida, desde la extracción de materias primas, siguiendo con la fabricación, distribución, uso, posible uso/reciclado y disposición final, que conlleva a un inventario delos impactos ambientales asociados a productos y/o servicios, los evalúa y genera una serie de oportunidades.
Por consiguiente, la implementación de ECV se ha incrementado desde la década de los 80,período donde se desarrollaron dos cambios importantes: primero, los métodos para cuantificar el impacto del producto en distintas categorías de problemas ambientales (tal como calentamiento global yagotamiento de los recursos); y segundo, los estudios de ECV comenzaron a estar disponibles para uso público.
Por otro lado, la Society of Environmental Toxicology and Chemistry, SETAC, es laprincipal organización que ha desarrollado y liderado las discusiones científicas acerca del ECV. En 1993 formuló el primer código internacional: “Código de prácticas para ECV” (Code of Practice for LCA), conel fin de homogeneizar los diversos estudios realizados para que siguieran una misma metodología. Posteriormente, la International Standards Organization (ISO), apoyo este desarrollo para estableceruna estructura de trabajo, uniformar métodos, procedimientos, y terminologías, debido a que cada vez se agregaba nuevas etapas, se creaban metodologías, índices, etc. Finalmente, el conocimiento deldesarrollo de una ECV se ha difundido de forma rápida y ampliamente, sobre todo en Europa y Norteamérica. Los beneficios que proporciona esta técnica han sido reconocidos y, por lo mismo, su...
tracking img