Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Uno de los mayores debates éticos de nuestro tiempo lo constituye el tema de la eutanasia, que junto con el concepto de suicidio asistido se centran en el viejo alegato acerca de la vida y la muerte.
Oímos hablar con frecuencia del “derecho a morir con dignidad”, y seguramente todos estaremos de acuerdo con este derecho: ¿a quién no le gustaría morir con dignidad? Pero ¿estamoshablando del "derecho a una muerte digna" o del "derecho a que otro me provoque la muerte"? Este es un gran dilema que provoca el tema de la Eutanasia, es por eso importante precisar bien los conceptos y el sentido de algunos términos, para así poder cada uno elaborar una opinión basada en el conocimiento del tema.

Definición de Eutanasia: etimológicamente significa “buena muerte”,proviene del griego eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte" Pero hoy día hay que precisar mucho más su definición. La Asociación Médica Mundial, en 1987, la definió brevemente como: “acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente”. En enero de 2002 la Sociedad Española de Cuidados Paliativos propuso la siguiente definición: “conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminarcon la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico”. También propondríamos definirla, de una manera más sintética, como “la conducta de un médico que provoca intencionadamente la muerte de un paciente para que no sufra”.

En nuestra civilización la eutanasia constituye además un desafío desde el punto de vista ético y tambiénlegal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir para que se acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema no sólo para los médicos y familiares, sino también para la sociedad y los Estados modernos.

Esta definiciones nos dejan ver que la eutanasia es considerada por muchas personas como la acción que brinda una muerte digna a algún ser querido, sin embargo para unagran cantidad de personas movidas en su mayoría por el tema religioso, la eutanasia es considerada como una acción negativa pues es tomarse la atribución de decidir respecto a la vida de otro ser humano, teniendo como idea que esa determinación solo puede ser tomada por un ser supremo.

Las creencias cristianas fueron bien documentadas por Tomás de Aquino, él condenó el suicidio porque:
*Infringe el deseo natural de vivir
* Daña a otra gente
* La vida es un regalo de Dios y así mismo sólo él puede quitarla
- Michel de Montaigne fue el primer disidente importante entre los escritores europeos. Escribió 5 ensayos que tocaron el tema del suicidio, y concluyó que es una elección personal, y racional bajo algunas circunstancias.

La eutanasia en la historia
La palabra “eutanasia”aparece en el siglo XVII, atribuyéndose al filósofo Francis Bacon su creación, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".
Sin embargo, hay registros de que antes de Bacon ya se discutía el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte. El significado primero de la eutanasia en la antigüedad greco-romana, sin que se llamara deesa manera, fue: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa el morir bien, sin dolor, y esta idea no tiene en cuenta la ayuda al morir, como sí lo tiene la eutanasia y el suicidio asistido.
En la Edad Media, Tomás Moro, al describir en su famosa Utopía la forma de estado ideal, afirma por una parte que se debe prestar a los moribundos todo cuidado ysolidaridad. Pero considera que, en casos de dolores extraordinarios, se puede recomendar poner término a su vida. Se le puede causar la muerte al enfermo, si éste está de acuerdo, privándole de los alimentos o administrándole un veneno. También se requiere el permiso de las autoridades y de los sacerdotes para evitar los abusos que podrían seguirse.
La ética ha intervenido en la formación de los...
tracking img