El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es el estado de quien conoce o sabe algo. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. La epistemología define el conocimientocomo aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. El conocimiento surge, se verifica y perfecciona en la práctica social.
CARACTERISTICAS DELCONOCIMIENTO:
Todo conocimiento es:
* Objetivo: El conocimiento busca reflejar las características de los objetos y las leyes que los rigen, pretende mostrar al objeto tal como es.
* Universal:Si el conocimiento es objetivo, entonces es universal, dado que la objetividad puede ser para un solo sujeto.
* Necesario: Si el conocimiento es objetivo; entonces es necesario, puesto que laobjetividad se da de un solo modo a la vez. Por ello, todo conocimiento debe cumplir con el principio de no contradicción (Aristóteles) que sostiene: Es falso afirmar algo que sea y no sea a la vez.NIVELES DEL CONOCIMIENTO:
Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta niveles y estructurasdiferentes en su constitución.
I. CONOCIMIENTO EMPIRICO: También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametódico y asistemático. Es el casodel conocimiento que utilizamos al preparar una comida sencilla o al decidir que bus tomar para ir al trabajo.
II. CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Este conocimiento va más allá del empírico: por medio deél, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es un conocimiento producto de la actitud científica que poseen ciertos hombres frente a la realidad.
III. CONOCIMIENTOFILOSOFICO: Es el conocimiento producto de una investigación totalizadora, radical y trascendental de la realidad, realizada por aquellos que poseen una actitud filosófica de carácter académico. El...
tracking img