Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ENFRENTA EL MEXICANO LA MUERTE?

Enfrentar la muerte es una experiencia en la vida que nadie quiere afrontar.

Para nosotros los mexicanos existen dos maneras de enfrentar la muerte:

La primera es haciéndonos fuertes ante el dolor que experimentamos en el transcurso de nuestro ciclo de vida (perdidas de seres queridos, enfermedades terminales, e infinidad de duelos, etc.). Algunaspersonas buscan el apoyo de otras y encuentran alivio en los buenos recuerdos. Otras tratan de mantenerse ocupadas para alejar su mente de la pérdida. Algunas personas se deprimen y se alejan de sus amigos o evitan los lugares o situaciones que les recuerdan a la persona fallecida.

La respuesta a la pérdida no es dictada solamente por el nivel o grado de parentesco; es decir, no es legítimo nijusto decir que nos dolerá más la pérdida de un hijo que de un hermano o de una madre que la de un esposo.

Los amigos y familiares pueden decirle a una persona que está de duelo que necesita "seguir adelante" después de una pérdida. Lamentablemente, este tipo de consejo puede hacer que las personas duden en hablar de su dolor o que sientan que están haciendo un mal duelo o uno demasiadoprolongado, o que no son normales. El proceso de recuperación puede llegar a ser tan difícil que hacerlo solos puede ser menos que imposible; por ello, lo más aconsejable es permitir que otros nos ayuden en mayor o menor medida en este difícil proceso y según nuestras necesidades en un momento determinado.

La segunda es darnos por vencidos de continuar con nuestra vida en el momento en que se nospresenta un problema grave, así también cuando transcurren los años tememos a nuestra vejez, al día en que nos quedaremos solos, abandonados en un asilo por nuestros familiares y cuidados por unos extraños (enfermeros) solamente esperando el día en que dios nos quiera llevar. De igual manera los que están en estado vegetativo solo esperando el día en que su familia ya no quiera verlo sufrir mas ydecidan matarlo.

La muerte es el destino inevitable de todo ser humano pasando así por todo el proceso natural (nacer, crecer, desarrollarse y morir). Es solo un desprendimiento terrenal. Se acaba tu experiencia de vida y nada más.

Es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo. Al lidiar con la muerte, la solución es lamisma, ya sea la tuya o la de alguien a quien amas.

Por difícil que nos sea aceptarla, debemos entender que la muerte es parte de la vida. La muerte es un paso muy importante en nuestra evolución por ello no debemos temer, mas es muy comprensible que siempre la identifiquemos con la palabra temor pues es desconocido para nosotros y por lo natural tenemos tendencia a sentir miedo a lo que noconocemos.

En fin, existen muchas definiciones acerca de la muerte pero en realidad no sabemos con exactitud el significado de MUERTE.

El dolor y la muerte forman parte de la vida humana desde que nacemos en medio de los dolores de parto de nuestra madre hasta que morimos causando dolor a los que nos quieren y sufriendo por el propio proceso que lleva a la muerte.

Para nosotros los mexicanosla muerte es natural y hasta deseable: cuanto mas pronto, mejor.la muerte se burla, se festeja, etc. la contemplamos diciendo con ironía o desdén “si me han de matar mañana, que me maten de una vez”. Nuestras canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares manifiestan que la muerte no nos asusta. Hacemos calaveras de azúcar o de papel china, esqueletos coloridos con nuestros nombres.Realizamos altares y comemos en el panteón para acompañar a nuestros seres queridos en el día de los santos.

Desde luego es natural sentir miedo a una muerte dolorosa, como es natural tener miedo a una vida sumida en el dolor.

Hay otros que aceptan que la vida y la muerte viven juntos en nuestro ser, simplemente que un determinado momento la vida ocupa mayor espacio que la muerte sin embargo...
tracking img