Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tercerización de la economía, antes de poder comenzar a explicar este tema, se debe iniciar por lo más básico, ¿Qué es la tercerización?
La tercerización es una transformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa ser más numerosaque la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, tercianizandolos.
Para poder conocer más a fondo el concepto de tercerización, es necesario saber que para efectos de análisis económico, las actividades económicas se dividen en 3 sectores:
*Sector primario: integrado por actividades próximas a la explotación de losrecursos naturales (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, entre otras).
*Sector secundario: formado por la industria extractiva (petróleo y minería) y la industria de la transformación (textil, automotriz, eléctrica, de la construcción, entre otras).
*Sector terciario: agrupa todas las actividades comerciales y de servicios que persiguen proveer de mejor calidad de visa a la población.
EnMéxico, este fenómeno se afianza a partir de 1982, cuando empiezan a generarse las condiciones para incorporarse a nuestro país en el proceso de globalización económica, lo cual ha implicado que:
*Se produzca un desarrollo paralelo de la mano de obra requerida en el proceso de industrialización.
*Las empresas busquen aprovechar las habilidades y conocimientos de los individuos como factores quepermitan alcanzar el éxito de los negocios.
*Sea necesario el uso de las nuevas tecnologías de la información y nuevas empresas aprovechen este recurso para competir con las grandes empresas.
En años recientes, el sector terciario, también conocido bajo el termino de tercerización de la economía, ha alcanzado un desarrollo a gran escala, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero y además deocupar una alta proporción de la población económicamente activa, reestructurando las relaciones entre los sectores económicos y su participación en la producción nacional.
Como resultado del proceso de globalización económica, se ha producido una reestructuración de las relaciones que se establecen entre los sectores productivos, derivada del reordenamiento de la producción en el contextointernacional, nacional, regional y local.
Las relaciones en el proceso productivo se han transformado como resultado de las innovaciones tecnologías, las cuales han posibilitado un mayor automatización y una organización productiva más eficiente; todo esto aunado a un desarrollo telecomunicaciones que permiten ejercer una mayor centralización de la producción.
Como resultado de la movilidad decapital nacional y transnacional, se ha producido un incremento de la inversión de capital extranjero directo en los países subdesarrollados, y además a partir de la eliminación de las barreras comerciales-con la firma de tratados- y la reducción del gasto público como resultado de la venta de empresas estatales, se ha visto favorecida la competencia de las inversiones vinculadas a industrias de altatecnología, turismo, comunicaciones, transportes, investigación y desarrollo científico.
Sector terciario
Los seres humanos realizamos diversas actividades económicas que se agrupen de acuerdo a los sectores económicos primario, secundario o terciario, y que se orienten a la obtención, transformación o intercambio de bienes y servicios que permitan mejorar nuestra calidad de vida.
Entre estossectores existe una estrecha relación: el sector primario integra todas las actividades próximas a la explotación de los recursos naturales y posibilita la obtención de alimentos y materias primas; el secundario se caracteriza por el uso de la maquinaria y los procesos productivos automatizados, orientados a la transformación de las materias primas obtenidas en el sector primario; el sector...
tracking img