Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en aquéllas. Esto sugiere otro tipo de administración: el empowerment.  
¿Por qué empowerment? Se trata de todo unconcepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.  
"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Losmiembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."
Ahora en el siguiente trabajo se mostrara más a fondo lo que es Empowerment, su definición, cuales son los casos en que se necesita tener unaadministración Empowerment, etc.

EMPOWERMENT
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de dar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. 
En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que seaproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".
- Empowerment: potenciación, empoderamiento, apoderamiento. 
- Empowered: facultado, potenciado, fortalecido. 
- Powered: potenciado.
Empowerment: Significa que los empleados, administradores yequipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.  
La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hallan directamente relacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas. 
Empowerment significacrear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores estándispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.  
Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas, Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como enlas empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo. 
El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmentefuncional. 
Según Koontz y Weichrich, la cosa funciona así: 
*Poder =Responsabilidad (P=R) 
*Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado sería una conducta autocrática por  parte del superior, a quien no se hace responsable pos sus acciones. 
*Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la frustración por parte de  los subordinados, ya que carecen del poder necesario para...
tracking img