Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La venganza Privada, La Venganza Divina, La venganza pública, El Periodo Humanitario. Científica. 1. LA VENGANZA PRIVADA: A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara en el periodo de formación del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. La venganza privada se le conoce también conoce tambiéncomo la venganza de la sangre por que sin duda se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre. A medida que los estados adquieren una mayor solidez principia a hacerse la distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho, lesione de manea directa a los interese de los particulares y el orden público es entonces cuando aparece la etapa llamadavenganza pública o "Concepción Política"; Es una ley física que a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales la tendencia humanitaria, de antecedentes muy remotos, tomó cuerpo hasta la mitad del segundo siglo XIIII con César Bonnesana, Marques deBrecaria, aun cuando no debe desconocerse que también propugnaba por este movimiento, Montesquieu, Dalembert, Voltaire, Rousseau y muchos más a) El derecho a castigar se basa en contrato social y por tanto la justicia humana y la divina son independientes: b) Las penas únicamente pueden ser establecidas por las leyes estas deberán de ser generales y solo los jueces pueden declarar que han sido violadasFuente: http://es.shvoong.com/law-and-politics/criminal-law/1773097-venganza-privada/#ixzz1jYxbQkbT

GENERALIDADES
Por el fin (o sea, por el resultado) que la pena perseguía se tienen 3 etapas.
De La Venganza Privada
que es una reacción desproporcionad al daño material del autor como medio de defensa individual. El fin sólo era la defensa individual. No había todavía concepto de pena,sólo de daño. Corresponde a sociedades primitivas.
De la Venganza Divina
consiste en que el trasgresor de las leyes religiosas debe ser muerto por la comunidad para aplacar a los dioses. El fin de la pena es la expiación. El daño se confunde con el pecado. Se da en las sociedades teocráticas.
 
De La Venganza Pública.
Capacidad del Estado para aplicar penas al autor de un delito. El finde la pena es la intimidación. El daño se convierte en delito y la venganza en castigo legal. La infracción ya no se considera atentado contra  la persona sino contra la sociedad. El Estado toma para sí la venganza. El Derecho Penal se propone corregir a los delincuentes, prevenir el delito y defender a la sociedad.
 
FORMAS HISTÓRICAS
Se conocen a través de tradiciones, textos antiguos, etc.EL TALIÓN (o venganza justa).
El  talión supone la existencia de un poder público que aplica una equivalencia material entre el mal sufrido por la víctima y el inferido por el agresor (Éxodo).
Caracteres:
1.        la existencia de un poder público, y
2.        la búsqueda de la equivalencia.
Inaugura el periodo de la pena tasada, aunque no es una pena en si misma sino un medio de castigo.
LA COMPOSICIÓN
Del latín  componere: arreglar, conciliar. Es la  tarifación del daño causado por el cual el ofensor pagaba en dinero o en especie al ofendido, para salvarse de la venganza pública o privada.
Se denominaba según el caso: wergildo (precio por un hombre en el homicidio) y  busse (por delitos menores), se agregaba una multa  pagadero al Estado por su intervención en lagraduación (fredus) de la pena. [Léase: solución de conflictos]
VENGANZA DIVINA 
Una tercera forma histórica es la venganza divina; en China se distingue entre la intensión y los móviles del delito.
Conocían las penas de: amputación de la nariz y las orejas, obturación de los orificios del cuerpo, incisiones de los ojos, la pena capital, etc.
Código laico de Hammurabí
De Babilonia se conoce el...
tracking img