Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Cuando nos referimos a la evolución de la institución; Znaniecki parte de la concepción de Spencer, quien yuxtapone el nivel morfológico y el nivel tópico del concepto de institución como: grupos sociales y normas universales. Posteriormente la influencia del conductismo es sensible en Allport, 16 quien veía que las instituciones son asimiladas a pautas de conducta, a modelosculturales de comportamiento. Esta concepción, adoptada parcialmente por Parsons y sus discípulos norteamericanos y franceses.
Según Znaniecki, el concepto de institución ofrece al filósofo la posibilidad de operar una síntesis de las ciencias sociales, tarea que se hace más difícil "porque el concepto de sociedad ya no puede servir como centro a cuyo alrededor se pueda efectuar la integraciónconceptual de las instituciones". Más adelante Znaniecki destaca que, a partir de los trabajos de Park y Burgess (1924), la sociología de las instituciones se refiere a los grupos y ya no solamente a la sociedad o al individuo.
Malinowski y Mauss entienden el concepto de institución como; el primero dice que comprende el concepto como sistema de referencia de la cultura: y el segundo lo refiereal concepto de institución al sistema social. Es en esos tiempos en los se habla de las instituciones basadas en el “principio territorial”, las que ocupan necesariamente un espacio bien delimitado y lo valorizan: estado, tribu, familia rural y las Instituciones culturales o espirituales: como la iglesia.
Un par de elementos más que completan la estructura de la institución según Malinowski;* Sistema de normas: leyes reglamentos, principios morales.
* Sistema de roles: las casas de solteros en las sociedades primitivas, los modelos jerárquicos, etc.
Finalmente, el análisis funcional de la cultura y el análisis estructural de las instituciones, que lo integra, indican que la articulación del concepto de institución con los conceptos de función y de estructura dependeestrechamente del contenido que se asigne a los conceptos de cultura y de necesidades.

La palabra institución alude y refiere a normas-valor de alta significación para la vida de un determinado grupo social, fuertemente definidas y sancionadas con amplio alcance y penetración en la vida de los individuos. Es el punto de confluencia entre lo individual y lo social; es el lugar de reunión delos significados psicoemocionales y de los significados políticos. (Fernández)
Una institución (sea ésta política, cultural, económica o social) puede ser percibida y definida como “un sistema de reglas, prescripciones y protocolos que operan desde y sobre la realidad”; como “una estructura compleja y adaptativa de poder que intenta a la vez permanecer y modificarse en el tiempo y en elespacio” y también como “una malla organizada de rutinas y de intereses que interactúan en un espacio social complejo y cambiante” (que enfatiza las dinámicas que dan existencia a la institución en su interdependencia activa con el medio social en el que existe y funciona).

Lourau y Lapassade caracterizan la institución como:
* Nivel de la realidad social que define cuanto estáestablecido. Es el Estado que hace la ley, pero también está presente en grupos y organizaciones.
* El producto de la institucionalización surgida de la confrontación entre lo instituido y lo instituyente.
* Presentadoras de una faz oculta, fruto de la represión social, que produce al inconsciente social.
* Árboles de regulaciones lógicas que regulan las actividades humanas, indicando lo que estáprohibido, lo que está permitido y lo que es indiferente.
* Cuerpos normativos jurídicos culturales compuestos de ideas, valores y creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social.

En la antropología cultural (Kardiner, Linton), la idea según la cual las instituciones están "en nosotros", son constitutivas del yo o del superyó, nada tiene de esclarecedor. La idea de...
tracking img