Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECUENTRO EN COLOMBIA
(DERECHO A LA LIBERTAD)

¿Qué ha hecho el Estado Colombiano para acabar con el secuestro?

El secuestro, es entendido por la legislación colombiana como toda retenciónen contra de la voluntad de las personas, con el propósito de pedir a cambio por su libertad o para sacar algún provecho, constituye uno de los tipos de violación más grave en relación con losderechos fundamentales (la integridad y la libertad personal) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Según la Ley 40 de 1993, existen dos modalidades de secuestro el secuestro extorsivo, que incluyesecuestro con fines económicos y secuestro con fines políticos y secuestro simple.

Sin embargo, en Colombia el Estado es el que se encargan de ejecutar la política y procesar información sobreeste delito. En los últimos años las autoridades se han esforzado por conceptualizar el tema y desarrollar unos límites legislativos más claros que les permitan representar adecuadamente el delito. Detodas maneras, el secuestro extorsivo, ya sea con fines económicos o políticos, es el de mayor impacto en el país.
Muchas causas explican el secuestro extorsivo en el país, no obstante, dos de ellasson las de mayor incidencia. Una de ellas es de índole político, con ella se busca no sólo el control del territorio a través del dominio de los cargos y finanzas públicas, sino también, incidir enaquellas decisiones del Estado colombiano (por ello los secuestros a políticos, a candidatos electorales, servidores públicos y miembros de la Fuerza Pública).

En Colombia, el Estado a tratado deacabar con el secuestro pero aun le falta mucho, no obstante en los últimos años se han visto varias liberaciones pero aun faltan muchas personas en las selvas colombianas privadas de su libertad yexpuestas a situaciones de trato inhumano.

Quinta división del Ejército. (2000).Epitafio de los inocentes. Meta.

Pinto, M. Altamar, I. Lahuerta, Y. Cepeda, L. Mera, A. (2004). El secuestro en...
tracking img