Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION

La revolución mexicana no fue algo homogéneo, si no fue una serie de luchas y revueltas, que comenzaron con el deseo de cambiar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación, contribuyó a formar el México contemporáneo.
Todo comenzó por el desacuerdo de variossectores de la población entre ellos, la iglesia y la formación de un grupo político llamado “partido liberal” conformado por profesionistas, periodistas, maestros y estudiantes, que pedían a Díaz que aplicara la democracia, la separación de poderes, pedían también libertad de expresión, justicia y autonomía municipal.
El término del profiriato se debe a la serie de rebeliones que se levantaronen su contra, por el descontento de la forma de gobernar de Díaz, una de ellas su preferencia y elección de todos los gobernadores, diputados y senadores, por la poca libertad de expresión, la represión y lo más importante por los años que tenía en el poder.
Una de estas rebeliones fue formada por Francisco I. Madero y el ex reyista Francisco Vásquez Gómez quienes promueve la formación de unpartido político que estuviera en contra de la reelección pero más que nada en quitar a Díaz del poder, así se crea el Partido Nacional Anti reeleccionista, Madero estaba en contra de los “científicos” quien era el grupo sucesor de don Porfirio. Más tarde Madero fue aprendido ya siendo candidato a la presidencia de la republica, por órdenes de Díaz quien al poco tiempo volvió a ganar las eleccionesjunto con Ramón Corral,
Después de eso Madero se dio al llamado de las armas en varios estados del país y estaba formado por gente de un nivel social popular y rural principalmente, este levantamiento tuvo como nuevos protagonistas a rancheros del norte, vaqueros, proletarios agrícolas, ferrocarrileros, entre otros, siendo los principales Francisco Villa, Emiliano Zapata y Pascual Orozco.
A lacaída de Díaz por ley quedaba Francisco León de la Barrera a quien no lo aceptaron y las rebeliones siguieron, tanto por Orozco, Zapata y los alzados sureños quienes no estabas dispuestos a entregar sus armas, sin que les devolvieran sus tierras. Al presentarse las nuevas elecciones Madero decide cambiar el nombre del partido de “Partido Nacional Antirreleccionista” a “Partido ConstitucionalProgresista”, donde también cambio a su compañero de fórmula sustituyéndolo por José María Pino Suárez, por lo cual el descontento no se hizo esperar por parte de los ex reyistas.
Madero alcanza la presidencia del país en octubre de 1911 luego de su rompimiento con reyistas, orozquistas y zapatistas. Este nuevo gobierno realizo muchos cambios de poderes, trabajo con democracia permitiendo a lapoblación de cada estado elegir a sus propios gobernantes, se respeto la libertad de expresión como lo es a los “periodistas”, y los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales trabajaron individualmente, respetándose unos a otros. En su mandato dio apoyo más que nada al sector agrario pero a pesar de ese apoyo los hacendados y empresarios vieron estos cambios insuficientes lo cual produjo nuevamenteenfrentamientos violentos encabezados por porfiristas Bernardo Reyes, Félix Díaz y antiporfiristas Emiliano Zapata y Pascual Orozco teniendo como motivo el cumplimiento de sus viejos reclamos. Madero pone al mando al general Victoriano Huerta quien al principio lucho y derroto a las rebeliones que se formaron en contra del gobierno maderista, esto con el único afán de revelarse y derrotardefinitivamente a Madero y de esta manera alcanzo la presidencia.
Por ende, Huerta tomo el mandato del país a lo cual después de un tiempo se levantaron otra vez enfrentamientos cada uno con sus particularidades sociales, políticas, ideológicas, económicas y militare, unos de los primeros enfrentamientos fue por Venustiano Carranza, quien creó el ejército al que llamaron Constitucionalista, también...
tracking img