Ensayo

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

CURSO ACADÉMICO
SOCIOLOGÍA

Tutor

Wilder Yamilso Medina

Helen Adriana Segura Moreno
cc.1089794125

CEADS- PALMIRA
MARZO 21-2010

PROBLEMAS DE LA SOCIOLOGIA

Pierre Bourdieu
Sociólogo, se ha ocupado de política, arte, religión,
Trabajo, deporte, lenguaje, Estado, campesinado... Suvasta obra está sin embargo recorrida por la voluntad teórica de trascender las viejas antinomias subjetivismo-objetivismo, simbólico-material, teoría-investigación, estructura-agente, etc. Eluniverso social en Bourdieu existe dos veces: en la "objetividad del primer orden" establecida por la distribución y apropiación de los bienes materiales, y en la "objetividad de segundo orden" constituidapor los esquemas mentales que sustentan las conductas, pensamientos, sentimientos y juicios de los agentes sociales.

La perspectiva "objetivista" (Durkheim, el funcionalismo) ha concebido al mundocomo una estructura susceptible de observación y medición independientemente de las representaciones de quienes la habitan, y tiene como principal peligro la reificación de las estructuras construidaspor el observador, tratadas como entidades autónomas que operan articulando con sujetos que se muestran como meros soportes pasivos.

Por su parte, la Perspectiva "subjetivista" o constructivista(Sartre, la etnometodología, la "rational choice") propone una realidad social siempre contingente construida por actores Sociales competentes con actos de conocimiento y decisiones conscientes en unmundo inmediatamente familiar y significativo; esta perspectiva se revela incapaz de explicar la persistencia de las estructuras sociales.

Bourdieu propone transformar ambos paradigmas antinómicosen "momentos"
Diferenciables del mismo análisis social: un primer momento debe abandonar las representaciones ordinarias para elaborar las estructuras objetivas que establecen los límites de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS