Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡CÓMO PODEMOS ESTAR!

• Derechos y Obligaciones

En una democracia tenemos el gobierno que queremos: nosotros lo elegimos. Si bien las reglas del juego permiten que los partidos tengan poca competencia de terceros, y si los grupos mejor organizados pesan más que el ciudadano común y corriente, éste es mayoría, así que podría imponer su voluntad o por lo menos hacer más difícil paralos grupos organizados la defensa de sus privilegios.

En nuestro país es muy frecuente el quejarnos de nuestros gobernantes, con frecuencia se dice que estos no están a la altura de las circunstancias, sin embargo, los ciudadanos comunes tampoco estamos a la altura de los retos que enfrentamos. Nosotros elegimos a nuestros gobernantes, o simplemente no votamos, con lo cual menos aún podemosquejarnos.

En general no cumplimos ni con nuestras obligaciones constitucionales mínimas. El artículo 31 de nuestra Carta Magna señala solo 4 obligaciones para los mexicanos:

1) Hacer que nuestros hijos reciban educación, incluida la militar.

2) Recibir instrucción cívica y militar para ser ciudadanos “aptos en el ejercicio” de nuestros derechos y “diestros en el manejo de las armas”

3)Participar en la Guardia Nacional.

4) Pagar impuestos “ de la forma equitativa y proporcional que marquen las leyes”

Otro ejemplo claro está plasmado en el artículo 35 y 36, lo central es el derecho a votar y ser votado, y, nuevamente, el tomar las armas “para defensa de la república” y en el cumplimiento de estas obligaciones está por demás que nos encontramos en déficit.

A diferencia deEuropa, Rusia, Estados Unidos y Japón donde hasta hace muy poco aun los varones tenían que servir por más de un año al servicio militar , en México, por lo contrario, la idea de dar la vida por el Estado es totalmente ajeno a pesar de la Constitución y de nuestro bélico y religioso Himno Nacional.

Para los países más desarrollados el pagar impuestos se ha convertido en una obligación universal,donde en lo general recaudan cifras cercanas o a veces incluso mayores al 40% de su PIB. En este terreno tenemos que para México no es una obligación universal, presentar una declaración como persona física sigue siendo una obligación de una minoría. Para el resto de los contribuyentes la forma de hacerlos es deduciendo impuestos antes de cobrar su sueldo o porque los pagan cuando compran algúnproducto. Además, el 20% de la población paga casi el 66% de los impuestos federales recaudados. Esto en buena medida es reflejo de nuestra mala distribución del ingreso, pero también de la gran cantidad de privilegios impositivos que existen y de la amplia evasión que se practica.

Cabe recalcar que casi un tercio de los ingresos gubernamentales provienen del petróleo y como ese dinero no sale denuestro bolsillo, tendemos a estar menos preocupados de cómo se gasta.

Con respecto al voto el texto Constitucional nos dice que es una obligación, pero dicha obligación está lejos de ser universal, y, además no hay costo por no cumplir con el voto, como dato mientras en Europa tienen tasas de participación muchas veces a al 80% en México muchas veces no llegamos ni a la mitad de esto, en laúltima elección del 2010 registro tan solo el 41.1%.

La falta de compromiso real con nuestras obligaciones constitucionales es el resultado de este equilibrio de privilegios en el que estamos atorados, los mexicanos con más recursos también deberían de preocuparse más por las clases sociales más bajas como lo hacen en otros países, en Estados Unidos las personas más acaudaladas donan el 3% de susingresos como donativos mientras que México apenas el 0.04%.

• Los temas de la agenda

El elemento detonador del cambio es una sociedad más dispuesta a presionar por los cambios que generen beneficios de interés general y que limiten los privilegios, instituciones mejores a las que tenemos ayudarían a la población a organizarse, aunado a un verdadero compromiso social.

Se...
tracking img