Plan integral de curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN INTEGRAL DE CURSO
LEGISLACIÓN LABORAL

LUZ MARINA DIAZ PULIDO
LUZ MERY DIAZ MEJIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
IBAGUÉ
2008

1. ASPECTOS FORMALES.

1.1. UNIDAD ACADÉMICA: I D E A D Ibagué
1.2. PROGRAMA O CARRERA: Administración Financiera
1.3. CICLO: Profesional
1.4. SEMESTRE: VI
1.5. NÚCLEOPROGRAMÁTICO: Específica (Básico Humanístico).
1.6. INTENSIDAD TOTAL: 120 horas
1.6.1. Intensidad presencial: 15 horas tutórales; 2 horas de encuadre pedagógico; 3 horas de convocatoria a evaluación; 10 horas de asesoría.
30 horas prácticas
1.6.2. Intensidad no presencial: 30 horas de trabajo extra clase:
Trabajo individual; Lecturas, ensayos, protocolos, relatorías, consultasbibliografías e Internet
Trabajo por Cipas; informes escritos, elaboración de guías de trabajo y mapas conceptuales.

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR.
Conocer las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.
3. ARTICULACIÓN DEL CURSO PROGRAMÁTICO CON EL NÚCLEO PROGRAMÁTICO Y EL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN.

A ningúnciudadano escapa la necesidad de conocer cuales son los derechos y cuales las obligaciones que conlleva la prestación de un servicio personal a un patrono, bajo su continuada dependencia o subordinación a cambio de una remuneración. La Constitución nacional en su articulo 25 describe que:
“El Trabajo es un Derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la especialprotección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”. Constitución de l.991.

En calidad de directivos o administradores, como empleados o dependientes, surgen Derechos y obligaciones; es aquí cuando el Estado, por medio de leyes y decretos entra a regular tales Derechos y obligaciones, con el fin de que sean conocidos por todos los habitantes del país.

ElAdministrador Financiero así como ha aprendido a analizar estados contables, a evaluar proyectos de inversión, a elaborar estudios de factibilidad, a interpretar presupuestos a controlar y dirigir las finanzas en la misma forma podrá contratar en condiciones técnicas y jurídicas; dar por terminados los contratos; liquidar las prestaciones sociales y las horas extras y en general, cumplir con losdeberes y obligaciones que impone nuestra legislación a empleadores y trabajadores.

4. OBJETIVO GENERAL

Dotar al estudiante de herramientas necesarias para la aplicación de los aprendizajes del curso en sus sitios de trabajo.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5. 1. Tratar temas que van a servir de base para el conocimiento de la legislación en general, partiendo de la ConstituciónPolítica y del Derecho Comercial que los estudiantes cursaron en el semestre inmediatamente anterior.

5. 2. Conocer al hombre y la mujer dentro del aspecto sicológico y sociológico con el fin de integrarlos a la fuerza laboral dentro de la empresa, elemento fundamental de esta.

5.3.- Establecer las condiciones de tiempo y pago de la relación laboral.

5.4. Determinar las prevendas a que tieneDerecho el trabajador una vez concluida su relación laboral, con la empresa o pública o privada.

5. 5. Establecer algunas indemnizaciones a cargo de quien da por terminado en forma unilateral el contrato de trabajo, no existiendo justa causa para ello.


6. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL MATERIAL PEDAGÓGICO BÁSICO PARA EL TRABAJO ACADÉMICO DE CURSO.

El material pedagógico que setrabajara en este curso es de conformidad con los objetivos planteados y esta orientado a satisfacer las necesidades conceptuales para dotar al estudiante de preconceptos básicos que le permitan la comprensión de los contenidos temáticos. Sin embargo estos materiales están sujetos a cambios o actualizaciones de acuerdo a las nuevas ediciones o publicaciones, al igual que el material...
tracking img