Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para calificar de desarrollada a una nación debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad; una medida homogénea que captura elbienestar de una nación al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto, que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economía en unaño determinado. En términos per cápita, el PIB es considerado como la medida de desarrollo económico y por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por sí mismas.
La influencia más importantesobre la economía del desarrollo procede, sin duda, de la teoría del crecimiento económico, en este punto, resulta conveniente exponer ¿Por qué crece una economía?
La respuesta clásica a la preguntaprecedente era: por la acumulación de factores de producción, capital y trabajo (en las modernas teorías del crecimiento, el factor ‘tierra’, que incluye los terrenos cultivables o los recursosmineros); cuanto más capital y más trabajo estén disponibles en una economía, más crecerá ésta. Es importante destacar que cuando se habla de capital en economía nos referimos a capital productivo, esdecir, a medios de producción: maquinaria, herramientas, fábricas, etc. Los economistas clásicos del siglo XIX veían el crecimiento económico necesariamente limitado por las disponibilidades defactores de producción, cuyos rendimientos se consideraban decrecientes Una vez empleados todos los recursos disponibles, la economía llegaría a un estado estacionario, más allá del cual no habría mejorasen la calidad de vida de los individuos.
Aunque los economistas clásicos no contaban suficientemente con las mejoras tecnológicas ni con el papel del conocimiento, su análisis es el primer paso paraentender el crecimiento económico y merece que nos detengamos en él, siquiera brevemente. Nuevos estudios empíricos demostraron que la acumulación de capital no era una condición suficiente para el...
tracking img