Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

María Elósegui ha sintetizado las relaciones entre sexo y género, producidas hasta la fecha, en tres modelos. El primer modelo, de la subordinación o patriarcado, justifica la desigualdad entre varones y mujeres, en función de un determinismo biológico. Propone la existencia de unos roles sociales intransferibles, dictados por la naturaleza, los cualesavalan la subordinación de la mujer.
El segundo modelo, igualitarista, niega todo tipo de diferencias sexuales. Si bien proclama una reivindicación justa de la igualdad, cae en un reduccionismo culturalista al oponer el sexo biológico al género. Masculinidad y feminidad se definen únicamente como productos socioculturales que pueden modificarse, y que incluso es preciso anular (la maternidad) enaras de una igualdad absoluta.
El tercer modelo, de la reciprocidad y corresponsabilidad, defiende la complementariedad entre varón y mujer. Exige una participación equilibrada de la mujer y del varón tanto en la vida pública como en el ámbito familiar. Esta propuesta es la única que hace posible, según Ángela Aparisi, que la igualdad sea compatible con la diferencia. (Heideguer, 2001)

Meparece importante traer a este ensayo el texto de Maria Elosegui debido a que ella habla claramente de la igualdad entro hombres y mujeres que es el tema en el que nos vamos a basar en este texto, ella habla de los tres modelos los cuales pienso que dependiendo de la cultura o del país se puede aplicar cada uno de ellos.
Relacionando lo anterior y basados en el texto de Kant traemos la siguientefrase:

“La voluntad que es buena en sí misma, que es buena no porque gracias a su actuación el sujeto pueda alcanzar un determinado fin sino porque actúa exclusivamente por deber”
Cuando se actúa con buena voluntad pero más allá de buscar algo para uno mismo o con un fin definido sino porque en general debe ser así el actuar de la sociedad debería buscar el tercer modelo de la reciprocidad y de lacorresponsabilidad, en donde se defiende la complementariedad entre el varón y la mujer.
Unos de los problemas de esta sociedad y el porqué de la existencia de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres son porque esa voluntad de actuar de las personas en la sociedad es de conveniencia y de actuar en búsqueda de un fin que sea solo beneficioso para uno mismo prima sobre lo demás, en estecaso la búsqueda de satisfacer un fin está llevando a que la desigualdad laboral entre el hombre y la mujer exista tomando a la mujer como el género “débil” y de alguna forma el género que por su esencia maternal en la mayoría de las oportunidades piensa en una voluntad buena en si misma más que en un determinado fin, como lo manifiesto esto no se puede generalizar pero si se puede traer como un altoporcentaje en que las mujeres actúan de una forma más responsable y éticamente que los hombres.
Si de todos se partiera una buena voluntad y que esta sea buena en sí misma como lo manifiesta Kant la diferencia de la igualdad entre hombres y mujeres no se sentiría tan resaltada como existe en este momento, al entrar a un mundo laboral e identificar porque en algunos cargos no llegan mujeres oporque no es fácil para una mujer desarrollarse profesionalmente podemos identificar que parte de que no existe un buena voluntad de todas las personas y que siempre existe ese pensamiento machista en donde prima lo personal, el pensar de esos hombres o en muchos casos de las mismas mujeres en donde la “buena Voluntad” debería primar más allá de lo que piensen las personas que toman este tipo dedecisiones.
Detrás de esta buena voluntad está el darle la oportunidad a las mujeres y demostrar que están en la capacidad de desempeñar un cargo tan bien o mejor de los que lo puede desempeñar un hombre.
 
“La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto; es buena sólo por el querer, es decir, es buena en...
tracking img