Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono.
A mediados de los años 1980 se empezó a acumularpruebas de que a finales del invierno se había formado un “agujero” en la capa de ozono del Polo sur, donde el ozono se había reducido en casi 50%. Durante el invierno, en la estratosfera se forma unacorriente de aire que rodea a la Antártica y que se conoce como “torbellino polar” o vórtice. El aire que queda atrapado en este torbellino se vuelve extremadamente frío durante la noche polar, lo cualfavorece la formación de partículas de hielo denominadas nubes polares estratosféricas. Estas nubes actúan como un catalizador heterogéneo al proporcionar una superficie para las reacciones en las queel HCl de la Tierra y el nitrato de cloro se convierten en moléculas de cloro reactivas:
[pic]
Al comienzo de la primavera, la luz solar separa al cloro molecular en sus correspondientesátomos de cloro, que son los responsables de la destrucción del ozono.
En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducción de las concentraciones de ozono en dichacapa, con especial incidencia en la zona de la Antártica.
Se achacó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas decompuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorcarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
La NASA señaló que si no se hubiera firmado el tratado de Montreal, dos terceraspartes de la capa habría sido destruido y el "agujero" de ozono hubiera sido destruido. El CFC habría aumentado la temperatura mundial en más de un grado centígrado. La radiación ultravioleta, quedaña el ADN, hubiera aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposición al Sol habría causado quemaduras a la piel. Los niveles de rayos ultravioletas durante el verano hubieran aumentado hasta...
tracking img