Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALUMINIO
PRODUCCION
El papel aluminio o papel de aluminio, son hojas delgadas de aluminio de un grosor inferior a 0.2 mm, habiendo medidas tan finas como las que están por debajo de los 0.006 mm En construcción se lo emplea cuando el factor peso es importante; se obtiene en forma de chapas de 0,02 a 5 mm de espesor, alambres de 1 a 5 mm de diámetro y ángulos de lados iguales o desiguales. Elmayor uso es combinado, en especial con el cobre. La hoja de metal es sumamente flexible y puede ser doblada con mucha facilidad, pero este producto es frágil y fácilmente se puede dañar.
Algunas de sus combinaciones, por su escasez y hermosos colores, constituyen piedras preciosas, tales como el topacio, que es silicato alumínico con flúor; el zafiro, óxido alumínico de color azul; el rubí,óxido de color rojo vivo; la turquesa, fosfato alumínico hidratado, etcétera.
El aluminio ocupa el tercer lugar en el orden de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, el aluminio es un metal ligero, de color blanco argentino, dúctil y maleable, que se obtiene en hojas delgadísimas, llamadas panes de aluminio. Se suelda consigo mismo y no es magnético; resiste bien la acción de losagentes atmosféricos, y cuando no es puro lo atacan los ácidos minerales y los álcalis. Se obtiene por métodos electrolíticos de la criolita o fluoruro de aluminio y sodio. Es de color blanco azulado, brillante, estructura fibrosa, más duro que el estaño pero menos que el cobre y el zinc. Funde a los 660° C. En frío no es atacable por los ácidos. El mineral del que se extrae el aluminio casiexclusivamente se llama bauxita. Primero se extrajo en Les Baux, actualmente se puede encontrar en el Caribe, Australia, Brasil y África, que producen bauxitas más fáciles de disgregar que las europeas. En 2006 la producción mundial de este metal ascendía a 33,1 millones de toneladas. Los mayores productores mundiales son China (con 8,7 millones de toneladas al año) y Rusia (con 3,7). De esta producción,una parte muy importante se debe al reciclado, mientras que el resto procede de las reservas de bauxita. El proceso Bayer, inventado por Karl Bayer en 1889, es el método utilizado mayoritariamente para producir alúmina a partir de la bauxita.
El proceso comienza con un lavado de la bauxita molida con una solución de soda cáustica a alta presión y temperatura. Los minerales de aluminio se disuelvenmientras que los otros componentes de la bauxita, principalmente sílice y óxidos de hierro y titanio permanecen sólidos y se depositan en el fondo de un decantador de donde son retirados .Después se recristaliza el hidróxido de aluminio de la solución y se calcina a más de 900 °C para producir una alúmina
Proceso Bayer:
El proceso comienza con un lavado de la bauxita molida con una solución desoda cáustica a alta presión y temperatura. Los minerales de aluminio se disuelven mientras que los otros componentes de la bauxita, principalmente sílice y óxidos de hierro y titanio permanecen sólidos y se depositan en el fondo de un decantador de donde son retirados.
A continuación se recristaliza el hidróxido de aluminio de la solución y se calcina a más de 900 °C para producir una alúmina,Al2O3, de alta calidad.
Purificación
El aluminio procedente de las cubas electrolíticas pasa a hornos para mezclarlo de manera precisa con otros metales para formar diversas aleaciones con propiedades específicas diseñadas para diversos usos. El metal se purifica en un proceso denominado adición de fundente y después se vierte en moldes o se funde directamente en lingotes.
Para obtener unatonelada de aluminio hacen falta unas dos toneladas de alúmina y una gran cantidad de electricidad. A su vez, para producir dos toneladas de alúmina se necesitan unas cuatro toneladas de bauxita, en un proceso complejo que requiere equipos de gran tamaño.

SUSTITUTOS
El cobre puede reemplazar al aluminio en las aplicaciones eléctricas.
El magnesio, titanio y acero puede sustituirlo en usos en...
tracking img