Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el texto “funciones del estado” un estado tiene como ejercicio realizar algunas funciones por una vía correcta para lograr los fines de este. Es decir el estado por el hecho de ser un estadotiene actividades las cuales debe realizar para cumplir su finalidad y lograr su desarrollo.
En los estados contemporáneos se conocen 3 funciones básicas:
1. La Legislativa
2. La ejecutiva oadministrativa
3. Jurisdiccional
El estado no es un ser que exista por si solo, debe realizar algunas funciones para su continuidad. Estas funciones son realizadas por las 3 ramas antes mencionadas lascuales realizan una tarea diferente pero con una misma finalidad:
El bien común.
La función legislativa consiste, por un lado determinar, basándose en la constitución política y siguiendo su camino,los cometidos del estado, sus finalidades. Y por el otro lado controlar las conductas de estas.
La función administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar delEstado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación. En sentido moderno el Estado es el promotor del desarrollo económico y social de un país.

La funciónjurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órganoorientador de la vida jurídica nacional.
La función constituyente se puede definir como el ente que realiza las normas, cuyo rasgo es esencial en la constitución, la cual es un conjunto de normas queconstituyen el estado.
El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar. El gastopúblico puede influir de diferentes formas en la economía. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de...
tracking img