ensayo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
ENSAYO ECONOMIA


La economía colombiana, Resultados y Perspectivas año 2012


La economía en el primer semestre del año 2012 se incremento, aunque en menor proporción que en el segundo semestre del 2011, es bastante probable que el crecimiento de la economía Colombiana disminuya debido al debilitamiento de la economía mundial.
El desempeño de la economía colombiana es bastante sensiblecon respecto al debilitamiento de la economía mundial.
La desaceleración de la tasa de crecimiento económico en algunos países europeos y en los Estados Unidos creció de tal forma, que fue suficiente para afectar la dinámica del comercio exterior colombiana.
Algunas de las formas en que la economía colombiana pudo mantenerse en aumento, fue la expansión del Producto Interno Bruto, dichaexpansión se dio debido al consumo de los hogares, que incremento el gasto en bienes no durables, la compra de alimentos, así como la buena dinámica del consumo de servicios.

En los últimos años Colombia ha conseguido mantener el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB): según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Según el ministro de Hacienda, Juan CarlosEcheverry, dijo que en el año 2012 la economía colombiana crecería por encima del promedio que se estima para América Latina de 3,6% y del mundo de 3,3%.
Es importante destacar que las expectativas de inflación están controladas, es decir, que estamos creciendo sin afectar el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”. El crecimiento estaría impulsado por la buena dinámica del consumo, el ritmo de lasexportaciones y el aumento de la inversión extranjera. Sin embargo, el ministro no se mostró preocupado con un crecimiento en el consumo entre 6% y 7% durante el año 2011. “Es un tema para tener en observación, pero no me preocupa”. Tenía la aspiración que el PIB hubiera estado por encima de 6%, pero 5,9% es un buen dato que nos ubica como uno de los países que más creció el año pasado”, recalcó elfuncionario.
Analistas del riesgo tienen a Colombia entre los primeros 12 a 14 mejores países del mundo. Por ejemplo, en el índice de riesgo, que son los llamados spreads de los bonos soberanos, Colombia hoy en día está de número 12”. Igualmente, destacó que 603.000 microempresarios accedieron a crédito por primera vez y que los créditos a familias aumentaron en un 25% en 2011.
Contrario a loque se piensa, los países que tienen una economía emergente, son mucho mas vulnerables que antes, y esto sucede porque la economía mundial no se encuentra en sus mejores momentos, hay menos oportunidades comerciales, menos posibilidades de financiamiento, y menos disponibilidad de capital.
Banco Mundial dice que Colombia crecería 4,4 por ciento este año, uno de los dinamismos más altos en laregión.

En las proyecciones anteriores, el rezago de Colombia era evidente frente a sus pares de América Latina. Pero con la crisis, las condiciones han cambiado y el país está ahora mejor parado, al punto que el BM lo ve avanzando por encima del promedio regional. Según el organismo, a diferencia de lo que ha pasado en otros países, Colombia aún sigue viendo crecimientos importantes en las ventasdel comercio y en la producción industrial, así como en las exportaciones.
Y es que en medio de un ambiente externo más adverso, la demanda doméstica sigue siendo muy robusta y se ve un rápido crecimiento del crédito.

No obstante, el organismo advierte que “el crecimiento en los precios de la vivienda, la caída en el desempleo y una aceleración en la inflación indican que la economía está enriesgo de sobrecalentamiento”.

Para el 2013, el BM espera una desaceleración, a 4,2 por ciento.

A pesar de que los pronósticos más recientes indican que en 2012 la demanda interna continuará siendo el principal impulsor, la economía colombiana no será inmune a los eventos internacionales. Los efectos de la delicada situación internacional, de la incertidumbre generada por los problemas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS