Ensayo

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
El bosque seco de guanica
El Bosque Seco de Guánica, también conocido como el Bosque Xerofítico,  es una de los maravillas de nuestra naturaleza.
Localización
El Bosque Estatal de Guánica está localizado en costa suroeste de Puerto Rico y abarca los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce, aunque en los municipios de Peñuelas y Ponce se encuentran solamente islotes.

ClimaEn el Bosque Seco de Guánica comprende la zona más árida de nuestra Isla.

* El periodo de lluvia es de agosto a noviembre y la temporada de sequía es de diciembre a abril. En este periodo la precipitación es de solo 10% del promedio anual.
* Las temperaturas fluctúan de 24ºC – 28ºC con un promedio anual de 25ºC, y un máximo en temperatura de 100 ºF (39 ºC) en las áreas mas expuestas.* La humedad relativa varia entre 65 a 80%.
* El suelo predominante tiene una formación de rocas sedimentarias, principalmente caliza, depositada en el Terciario hace aproximadamente 65 millones de años.
* El relieve de esta reserva es mayormente de terreno llano.

Flora
Allí se encuentran alrededor de 800 especies de flora, 16 de ellas endémicas (nativas de nuestra Isla).
Una deellas es el cactus de cuatro lados, especie endémica en peligro de extinción,  y de gran interés para los científicos por ser una de las especies de cactus más primitivas.
La mayor parte de la flora la componen árboles y arbustos espinosos, especies adaptadas a las condiciones de escaces de agua, viento y salitre.
Fauna
La fauna también es abundante. En el caso de las aves se han hallado 160especies, el doble de las aves que se encuentran en el Yunque. Esta zona recibe anualmente la visita de numerosas poblaciones de aves migratorias, que en su ruta a Suramérica, hacen escala aquí para alimentarse y descansar. El Bosque de Guánica es el hogar del famoso sapo concho, peltophryne lemur, especie en peligro de extinción. No lo confundas con el sapo regordete de los patios, pues el sapoconcho es de tamaño mediano, de color amarillo verdoso al marrón oscuro y con ojos, cresta y hocico notables.
  Resumen
Con esta breve descripción queda patente la biodiversidad que existe en el Bosque Estatal de Guánica, segunda Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico. Lugar único, de belleza incomparable tanto para nosotros como para nuestro visitantes.
Un lugar idóneo para lainvestigación científica ya que representa el mejor ejemplo de un bosque seco subtropical en Puerto Rico y posiblemente a nivel mundial.

Referencias
Alvarez Ruiz, M., M. Valdes Pizzini 1990. Guanica: Espejo Socioecologico para el Sur de Puerto Rico. Acta Científica 4(1-3):129-135
Biaggi, V. 1997. Las Aves de Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. 4ta. Ed.
Canals Mora, M.E.1990. Fauna Amenazada o en Peligro de Extinción en el Bosque Xerofitico de Guanica. Acta Científica 4(1-3):151-155
Canals Mora, M.E. 1990. El Futuro del Bosque de Guanica como una Unidad Efectiva de Conservación. Acta Científica 4(1-3):109-112
Departamento de Recursos Naturales. Programa de Manejo de la Zona Costanera. 1981. Documento de Designación Reserva Natural Bosque Estatal de GuanicaDepartamento de Recursos Naturales y el Servicio de Conservación de Suelos del Departamento de Agricultura Federal. 1977. Animales raros y en Peligro de Extinción en Puerto Rico
Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 1981. Documentation re-proposing Guanica Forest as UNESCO MAB Biosphere Reserve. Area of Scientific Research, Department of natural Resources San Juan P.R. 13 p.

El BosqueGuajataca de Isabela

El Bosque Guajataca, estaba ubicado en la región noroeste de Puerto Rico en Isabela, es uno de los 14 bosques públicos que componen el Sistema de Bosques del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
En 1943, el terreno que comprende el Bosque fue trasferido al pueblo puertorriqueño por la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico. Hoy día, es administrado y operado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS