Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo que no quería crecer es un libro que no puede dejar indiferente a nadie. La autora en voz de Polibio apuesta a una visión inusual del mexicano y lo mexicano: la libertad, la voluntad, la mentira, la responsabilidad, lo posible, lo imposible, la liviandad, la inferioridad, la verdad, el error, la justicia, lo necesario para elaborar un juicio duro, honesto, original, inédito.
IKRAMANTAKI
(1913 - 2000)

Ikram Antaki, nació en Damasco, en 1948, en el seno de una familia amante de los libros y el conocimiento. Su madre pasó casi toda su vida estudiando literatura rusa, y su abuelo fue el último gobernador de Antioquia. Siendo portadora de un apellido cuyo linaje se extiende hasta el siglo XI de nuestra era, se cuenta que, a los ocho años, Ikram tenía un cuaderno donde anotabatodos los títulos de los libros que pensaba escribir cuando fuera mayor.

El rigor y espíritu crítico que caracterizan a la educación gala jugaron un papel fundamental en la vida y obra de la doctora Antaki, quien durante su juventud viajó a Francia para estudiar literatura comparada, antropología social y etnología del mundo árabe. Ya en 1975, abandonó el viejo continente para venir a nuestropaís, en donde permaneció hasta su muerte.

Al ser cuestionada sobre los motivos que tuvo para venir a la República Mexicana, la Doctora Antaki recordaba que un día decidió viajar hasta el fin del mundo. Entonces, tomó un mapa y abrió un compás, colocando una punta en su ciudad natal y la otra en el punto más alejado posible...

...el cual resultó ser, precisamente, México.

A pesar de que laantropóloga vivió toda su etapa de madurez en nuestro país, tuvo un hijo y adquirió la nacionalidad mexicana, siempre se autodefinió como una ciudadana de segunda.

Su padre, incluso, le repetía, una y otra vez, que un país en donde no pudiera ser presidente no era para ella. Y es que las leyes mexicanas prohíben a los mexicanos por naturalización ocupar puestos de elección popular.
- una de lasaberraciones que tomamos como " naturales"-

Sin embargo, fue en México donde Antaki descubrió que era —según sus propias palabras- una buena maestra. Publicó 29 libros en Español, Francés y Arabe, entre los que destacan :
El pueblo que no quería crecer, El espíritu de Córdoba y A la vuelta del milenio además de la serie El banquete de Platón, en la que se recopilaban algunos de los temas abordadospor la Doctora en su programa de radio del mismo nombre. También colaboró con los canales de 11 y 13 de televisión, así como en diversas publicaciones impresas...

...pero no fue sino hasta principios de los años noventa cuando -a raíz de su participación en el noticiero radiofónico MONITOR- su obra fue conocida por el gran público.

Indudablemente el estilo de la también conferencista ycatedrática fue su mejor carta de presentación. Un lenguaje claro y accesible, además de impecables argumentaciones y uno que otro sarcasmo le permitieron divulgar el conocimiento que ella había recibido a lo largo de su vida. El auditorio de MONITOR y EL BANQUETE DE PLATÓN escuchó en voz de su "maestra" temas tan diversos como la historia de Caín y Abel, el Nintendo, los orígenes del universo, el Opus Dei,los filósofos griegos, etc.

Pero quizá el sello que distinguió a esta mujer fueron sus posiciones —muy bien sustentadas en la mayoría de los casos- poco ortodoxas respecto a los numerosos temas que analizaba. Sólo ella se atrevió a decir que los jóvenes de 1968 habían sido la generación más pobre en el México del S. XX. Sólo ella se refirió a los plebiscitos como un invento de los fascismos.Solo ella dijo que la democracia no tiene cabida, ni en la familia ni en la escuela. Solo ella resistió a la tentación de idolatrar al subcomandante Marcos. Sólo ella nos recordó que el Partido Revolucionario Institucional también tenía cosas buenas...

...solo ella podía habernos deseado, como regalo de año nuevo, "paz y algunos libros".

Quienes conocieron a Ikram Antaki se refieren a ella...
tracking img