Ensayo

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para el Poder Popular de Educación Superior
Universidad Experimental Simon Rodríguez
Núcleo: Los Teques
Mención: Educación Inicial
Unidad Curricular: Moral y Luces

Ensayo #2
La Educación

Bello, Zulay C.I 18.539.934
Infante, Valeska C.I. 18.537.584
Tafur, Maria C.I. 17.533.190

Abril, 28 de 2010

Todos somos conscientes de quea lo largo de la historia han sucedido importantes cambios en nuestra sociedad a nivel político, económico, cultural, ideológico, entre otros sobre todo en los últimos 25 años. Es obvio, que estos cambios no han dejado de un lado a la familia y a la escuela.

Familia y escuela han sufrido modificaciones y transformaciones, como por ejemplo, la familia se ha nuclearizado y urbanizado, huboun gran incremento de familias monoparentales, es decir mujeres o hombres que se han tenido que dedicar solos a sus hijos, al igual el gran aumento de mujeres que se ha incorporado al mundo laboral. La familia ha incrementado el número de horas dedicadas al espacio laboral, viéndose en la obligación de incorporar sus hijos antes en la escuela.

Mañani y Sánchez (1997) exponen que lafamilia ha sido siempre el primer agente de socialización en la vida del niño y la niña. Tradicionalmente esto había sido así hasta la edad escolar, los 6 años, donde la escuela, como institución, era la encargada de proporcionar un contexto social más amplio, a la vez que transmitía las pautas culturales propias del entorno social del niño y la niña. Pero desde hace unos pocos años se han producidouna serie de fenómenos que han modificado la acción socializadora: el núcleo familiar cada vez es más reducido, dándose un menor número de hermanos, abuelos, tíos en el seno familiar; conviven en espacios urbanos separados del núcleo familiar, ha aumentado considerablemente el número de familias monoparentales, las edades de inicio de la escolaridad no obligatoria cada vez se está adelantando más,por razones sociales y familiares, y progresivamente, se tiene cada vez mayor conciencia de lo que implica, desde el punto de vista educativo, la existencia de un hijo.

Parece que estos cambios que se han ido produciendo en la organización familiar, para algunos traerían consecuencias negativas sobre la socialización de los niños y las niñas, porque por ejemplo, un porcentaje cada vez mayorde las mujeres casadas trabaja fuera del hogar, lo que resta tiempo de presencia de los padres en el domicilio y obliga a las familias a hacer uso de diversos medios para el cuidado de sus hijos, como guarderías, cuidadores en la casa o parientes.

El trabajo de la madre fuera del hogar afecta a los niños y niñas en edad escolar en la medida que es más frecuente que estos se alimenten encomedores escolares, sigan actividades extraescolares pasando asi la mayor parte del día fuera de casa y lejos de compartir un rato con la madre o el padre. Del mismo modo los lazos con los parientes que no forman parte del núcleo familiar han tendido a debilitarse, lo que conduce a que la socialización familiar de los niños sea casi responsabilidad exclusiva de los padres. Otro cambio estructuralsignificativo es el aumento de las tasas de divorcio en todos los países occidentales, lo que ha llevado a un notable incremento en el número de familias monoparentales (Pérez-Díaz, 2001).

Pero se tiene presente que aunque todos los cambios que hemos ido mencionando están teniendo lugar, en el día a día, la familia sigue constituyendo un grupo humano en el que influyen todo un conjunto derelaciones, vivencias e interacciones personales de difícil cuantificación. Y aunque nuestra sociedad, nuestro modelo de vida, ha ido modificándolo progresivamente la morfología familiar sigue siendo la misma. (Luengo, 2001).

Podemos decir que la educación es el proceso de socialización en el cual el individuo adquiere una serie de habilidades,destrezas,valores entre otras cosas que le producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS