Tecnologia

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
1. En consideración con su experiencia como docente-facilitador señale cómo concibe los términos saber, enseñar y aprender.
a. Saber: Con relación al término Saber existen diversas concepciones del mismo: a) El saber en sí mismo es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés. Pero también el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto desituaciones que comparten elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí; b) El saber también es información existente en torno a un interés u objeto de estudio; referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos; y c) El saber es conocimiento lógicamente ordenado por los sujetos que lo producen; y reutilizado por los usuarios de conocimientos. Y cuando se utiliza en estesentido, el saber, genera frecuentemente saberes, no planteados originalmente. Por lo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un conocimiento es el propio saber utilizado.
b. Enseñar: Enseñar hace referencia a las condiciones y acciones docentes externas al sujeto, dirigidas a provocar algún tipo de modificación en su sistema cognoscitivo o afectivo, mientras que aprender hacereferencia las modificaciones internas del individuo (Delval, 1997). Una adecuada organización de la enseñanza no garantiza un buen aprendizaje, ya que este depende, en última instancia, de los factores internos del sujeto que aprende, como su nivel cognitivo, motivación, que condicionan el efecto favorable o no de la enseñanza. Enseñar viene de la palabra latina “insignare”, cuyo significado esseñalar y como se sabe, la sociedad ha dispuesto de múltiples y variados causes, estrategias y recursos para mostrar o señalar, del complejo entramado de conocimientos sobre objetos, procesos y fenómenos, los que juzga pertinentes para la educación. De esta manera, enseñar en su sentido más amplío significa instruir, educar, preparar para la vida y el trabajo. Enseñar se caracteriza como la parte delproceso que se refiere a la actividad del docente no sólo como fuente de información, sino también como guía, orientador y director que facilita y promueve el aprendizaje de los estudiantes.

c. Aprender: Se considera el proceso de construcción y reconstrucción de saberes sobre objetos, procesos y fenómenos por parte del sujeto que aprende al adquirir no sólo conocimientos, sino también formasde comportamiento, aptitudes, valores, etc., todo ello en correspondencia con sus conocimientos previos, experiencias, motivaciones, intereses, contexto sociocultural, etc. Aprender se caracteriza como la parte del proceso que se refiere a la actividad del alumno para apropiarse del conocimiento. El aprendizaje implica la construcción y reconstrucción de un conjunto de herramientas intelectualespara dar sentido a diversas situaciones de la vida cotidiana, las ciencias y la tecnología. En conclusión en el proceso de enseñar a aprender lo importante es la búsqueda de una docencia de excelencia para construir una sociedad de hombres eficientes mediante el paradigma de calidad, una vía para satisfacer las expectativas que la sociedad tiene en las generaciones que formamos.
2. Apoyándose enlas lecturas recomendadas y con las consultas que usted realice, comparta sus reflexiones sobre los conceptos, principios y características de los diferentes entornos de enseñanza y aprendizaje (EVEA).
a) Conceptos: Con relación a EVEA ha permitido que los autores asigne diversos criterios y para ello al respecto que algunos se centran en una descripción basada en los recursos tecnológicos que seutilizan, otros lo hacen considerando los supuestos pedagógicos sobre los que se fundamentan generalmente signados por el aprendizaje autónomo, cooperativo, la flexibilidad del currículo y de todo tipo de mejoras pedagógicas y algunos de los nombres de esta nueva posibilidad educativa son: formación mediante o basada en la Web, campus virtual o entorno virtual de aprendizaje, de manera que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS