ENSAYO

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA



ENSAYO
LA VIDA HUMANA:
Y SU PROPÓSITO EN LA TIERRA

AUTOR:
ELTON VILLANUEVA SÁNCHEZ

ASESOR:
ELSA GUEVARA VALENZUELA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
PSICOLOGÍA SOCIAL

TRUJILLO – PERÚ
2013



Desde el origen de la humanidad junto con la obtención de conciencia y razón y la percepción del hombre así mismo y alo que le rodea, abre el espacio para preguntas existenciales siendo una de ellas el propósito y sentido de nuestras vidas: ¿Por qué estamos aquí?, ¿de dónde venimos?, ¿A dónde vamos?
La búsqueda del sentido de la vida es una pregunta constante en la mente del hombre, se busca justificar el esfuerzo, sufrimiento e incertidumbre del hecho de tan solo existir, el presente ensayo analiza el origende esta pregunta existencial, la influencia en nuestra conducta diaria y a través del tiempo, también enfocaremos el punto de vista, religioso, científico y psicológico del propósito de vivir.
Científicamente el origen de la vida obedece a la inercia de la primera explosión (BIG-BAN), desde este punto de vista todo tipo de vida y su propósito seria la consecuencia física de este acontecimiento,la complejidad alcanzada por el ser humano por este impulso inicial no es de un modo voluntario.
Obedecemos simplemente a las leyes de la física, somos sistemas biológicos altamente complejos y regidos por ellas. Esto seria una definición pragmática, científica dentro del límite razonable del ser humano. ¿Y qué de nuestras penas, esfuerzos y sufrimientos diarios?, esto tiene que tener algúnsentido, psicológicamente la necesidad de responder a estas conductas nos generan una variedad de conductas y estados mentales que no hacen permisibles el día a día, por ende buscarle un propósito a la vida, este sería un enfoque psicológico de porque nos mantenemos a vida.
La muerte. Toda una vida llena de logros y virtudes y un final triste e incierto, no sabemos de dónde venimos ni a donde vamos.Polvo eres y en polvo te convertirás, este es el enfoque religioso de nuestra existencia y no muy distante del enfoque científico pues la materia no desaparece solo se transforma. ¿Y dónde quedan nuestras ilusiones, sueños y memorias?, si cuando llega la muerte no llevamos nada. Muchos seres humanos justifican esta incertidumbre en su religión donde se promete vida después de la muerte, un paraíso.No existe prueba alguna de que esto exista, pero si podemos hablar del impacto psicológico que esto ejerce, diríamos que una vida sin sentido ya real o irreal no tiene lógica.
Es innegable el efecto psicológico que el buscarle sentido a la vida ejerce sobre nuestras vidas, después de todo nuestros sueños, anhelos, emociones, sufrimientos, alegrías y decepciones nos dice la razón de que debe detener algún sentido. Si sería una ilusión o realidad, es una cuestión de percepción pues nuestro sentido de vida es individual y proporcional a nuestras vivencias, experiencias e interacción con nuestro medio.
Personalmente mi propósito y sentido de vida se forma en mi diario vivir, soy consciente de la fragilidad de la vida y usando el lema de la corriente psicológica Gestalt: “el aquí y elahora”.
Cuando la gente se encuentra se encuentra al borde de la muerte resalta la pregunta del sentido de la vida, pues esta misma nos exige un balance de nuestra propia existencia, físicamente es una exigencia de la materia por la materia.
Nuestra realidad es lo que percibimos y esto va a definir nuestro propósito de vida, ya que el hecho de tan solo existir influye en todo lo que nos rodea ya seacon sentido o no, entonces podemos decir que todo tiene un sentido inclusive nuestras vidas.
El hombre desde que se da cuenta que es un ser distinto del todo que le rodea da cuenta de la existencia de un YO distinto y diferenciado de un Tu o más bien del Todo o la nada. Entonces se da cuenta que "Existe" y que esa existencia no tiene un porqué, no está ordenada, ni tiene un para que. Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS