Ensayo

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE

1. NATURALEZA HUMANA Y LENGUAJE
Sin dejar a un lado otras habilidades y capacidades del hombre, la propiedad de hablar es la que mejor nos define y nos hace diferentes frente a otras especies. Los hombres hablan por naturaleza, por gusto o por necesidad. Hablan y se escuchan, es decir se comunican entre sí por medio del lenguaje, dandosignificado a todos sus actos, al tener esta capacidad se autodefinen como seres humanos. Antiguos pensadores, como por ejemplo, Aristóteles, San Agustín, Kant, Nietzsche, Scheler, Ortega y Gasset, entre otros tantos, han intentado dar respuesta a interrogantes como: ¿Qué es el hombre? ¿Cómo se manifiesta en su ser y su conducta? ¿Qué lugar ocupa el lenguaje? Pero no es tarea fácil encontrar una ideaclara. Podríamos afirmar, con seguridad, que cada individuo, según su modo particular de pensar, de vivir y según sus creencias, posee una concepción diferente sobre el hombre. Así como Ernst Cassirer afirma que el hombre es ante todo “una criatura en busca de sí mismo”.
Vamos a referirnos al hombre como un ser dinámico y capaz de auto-orientarse en el mundo. Este ser es complejo y multidimensional;es decir, que vive y se desarrolla integradamente, fundiendo lo biológico, lo afectivo, lo volitivo, lo cognoscitivo, lo social y lo histórico-cultural.
Como ser biológico, el hombre comparte muchas de las propiedades de su naturaleza con los animales: nace, se alimenta, percibe el mundo físico por los sentidos, sufre el dolor y goza el placer, expresa sus necesidades, se reproduce, realizaactividad, descansa, protege a los suyos, tiende a la supervivencia y muere.
Como ser auto-orientador, el hombre es el único ser en el universo que tiene el privilegio de llegar a “saber que sabe”. La auto-orientación constituye el más alto nivel, sintetiza, integra y da sentido a todas las dimensiones del ser humano. La capacidad de pensar implica un proceso de conocimiento o aprehensión de larealidad de manera simbólica.
Como ser afectivo, el hombre aspira a estar en contacto con los demás seres y con el mundo dentro del cual vive. El ser humano tiene necesidad de afecto, seguridad y aceptación, además de una auto-orientación necesita amar y sentirse amado, expresar sus sentimientos, actitudes y estados afectivos diversos. Posee el don de asombrarse ante lo bello de la naturaleza y delarte.
El ser volitivo implica no solo el conocimiento de la realidad, sino ante todo su capacidad para integrar las experiencias mentales, afectivas y culturales, para decidir entre diferentes opciones, y actuar asumiendo el riesgo de acertar o equivocarse. Esto ayuda al hombre a tener libertad.
Como ser social, el hombre es un alguien que no vive solo, no puede vivir solo. Se halla unido,primero a la madre y a una familia, o núcleo social primario y a una comunidad, y después a grupos mayores, como a una sociedad regional o nacional.
En cuanto a la dimensión de ser histórico-cultural, el hombre es activo y trabaja tanto para el bien suyo como para el de su grupo. En el ejercicio de su creatividad, orienta el trabajo como medio para la obtención de bienes-materiales y espirituales ypara dominar la naturaleza.
Como conclusión de las dimensiones anteriores, podemos señalar tres características muy importantes: EL HOMBRE ES UN SER QUE PIENSA, SIENTE E INTERACTUA.
Después de todo el lenguaje es el medio fundamental de desarrollo e integración de todas las dimensiones o manifestaciones humanas, por cuanto a través de él, los hombres expresan sus necesidades y sus estadosafectivos, desarrollan y expresan el pensamiento, designan acciones, interactúan y realizan procesos históricos y culturales.

Canal vocal auditivo
Transmision irradiada
Físicas Percepción direccional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS