Ensayo

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO: Comprensión de la Realidad Nacional. .

Ensayo I

Tutor:
Edgard Bello
Autora:
Helen Agüero
CI: 22502271


Profesora: Rosana Bellorìn

La Urbina, marzo de 2012
El siguiente ensayo tiene como finalidad relacionar los elementos queconstituyen el marco político de la Venezuela democrática, el cual se realiza en función de los objetivos del curso de comprensión de la realidad nacional, donde se abordara el tema de los poderes público los cuales se dividen en cinco: el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral, a continuación se hará un recorrido por los poderes publico antesmencionados; múltiples interpretaciones pueden conducir a un concepto de poder público; así,

Muñoz de Araujo y Correira (2005) afirman que el poder público nacional es aquel que es ejercido por el estado venezolano sobre toda la nación y su sociedad, no posee carácter particular y representa el poder que todos los ciudadanos de la nación le confirieron a través del voto popular para larepresentación y administración de las instituciones políticas, jurídicas y administrativas del país. (p.116).

Al considerar una interpretación se puede conceptualizar el poder público como la atribución que tienen los estados para ejercer el poder que le ha sido conferido por la constitución a través del voto popular. Otra forma de concebir el poder público municipal se define como los órganosfundamentales del estado, por medio de los cuales ejerce su soberanía.
De esta manera y de acuerdo con el artículo 136 de nuestra carta magna el poder público se distribuye entre el poder municipal, el poder estadal y el poder nacional. El poder público nacional se divide en legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral. Cada una de las ramas tienen sus funciones propias, pero losórganos a que incumben su ejercicio colaboran entre sí en la realización de los fines del estado.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (N 5.908) (2009 febrero 15) señala que:
El poder legislativo nacional es ejercido por una asamblea nacional cuya estructura unicameral responde al propósito de simplificar el procedimiento de formación de las leyes; reducir los costosde funcionamiento del parlamento, erradica la duplicación de órganos de administración y control y la duplicación de comisiones permanentes entre otras cosas. (p.29).

Complementando un poco la información el poder legislativo se encuentra compuesto por los diputados que son elegidos en cada ente federal, también, corresponderán tres diputados por cada entidad federal y habrá tresdiputados en representación de los pueblos indígenas. Además de eso el periodo de duración del mandato es de cinco años, logrando ser reelegidos hasta dos periodos consecutivos como máximo; De acuerdo con lo expuesto, el número de diputados dependerá de de la población, para finalizar se puede decir que el poder legislativo es ejercido por la asamblea nacional, que tiene, a partir de la constitución de1999 y por primera vez en nuestra historia constitucional.
Para Zamora (2007) el poder ejecutivo es aquel que tiene por finalidad llevar a desarrollo práctico de las leyes emanadas del poder legislativo, y por ello tiene la dirección suprema de los asuntos nacionales. En otras palabras, a este poder le corresponden las funciones de gobierno.

El poder ejecutivo nacional lo ejerce,fundamentalmente, el presidente de la republica, entre las funciones que cumple el presidente de la republica desde la primera constitución venezolana de (1811) donde nos definimos como una republica presidencialista, a la cabeza del ejecutivo nacional se encuentra el presidente, a quien acompañan en el ejercicio de su mandamiento otros funcionarios públicos: el vicepresidente ejecutivo, creado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS