Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso Central: Está constituido por el encéfalo y la médula espinal, situados en el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Están protegidos por las meninges, que forman una triple capa protectora de membranas para evitar su contacto con el hueso que los contiene.La capa más interna se llama piamadre, está adherida a la superficie del encéfalo y de la médula, es muy fina. Porencima se encuentra la capa aracnoides y entre ambas el líquido cefalorraquídeo con función protectora. La capa más externa es la duramadre, que en el cráneo es muy fibrosa y se adhiere al hueso pero en la columna vertebral deja un espacio llamado epidural.
o Encéfalo: ocupa la caja craneana y su interior está ocupado por líquido cefalorraquídeo.Tiene tres regiones:
• Pros encéfalo:es la parte anterior; está dividido a su vez en una parte anterior o telencéfalo, y una posterior o di encéfalo.
• Mes encéfalo: es el encéfalo medio.
• Rombo encéfalo: es la parte posterior; en él se diferencian dos partes: meten céfalo y miel encéfalo.
Médula espinal: Esta estructura, encerrada dentro del canal espinal formado por las vértebras, está organizada en una regióncentral, compuesta por sustancia gris (cuerpos celulares) y rodeada de sustancia blanca (constituida por fibras nerviosas mielinizadas). La sustancia gris está ordenada por niveles o segmentos de acuerdo con las diferentes partes del cuerpo. Allí se encuentran las neuronas que provocan la contracción de las fibras musculares (moto neuronas). La sustancia blanca contiene los nervios que conectan entre sílos diferentes niveles superiores e inferiores así como las estructuras cerebrales. El sistema motor incluye a las neuronas motoras (moto neuronas) que se encuentran en las raíces ventrales (en el ser humano, por delante de la porción central de la médula espinal), y que inervan las fibras musculares. Una sola moto neurona puede controlar varias fibras musculares (unidad motora) Es un centro deactividades reflejas y vía de paso a los centros superiores, y vía de respuesta hacia los efectores.
EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Los centros nerviosos necesitan unas vías de comunicación con el resto del organismo. Estas vías son los nervios. El conjunto de nervios forma lo que se denomina sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso periférico humano esta formado por los nervios craneales(que salen del encéfalo) y nervios raquídeos (que salen de la médula).
Este sistema se divide en dos grandes partes, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.
-Sistema somático
El sistema nervioso somático está compuesto por fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al músculoesquelético.
 
El sistema nervioso somático es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada, responsable del movimiento voluntario y vinculado a la conciencia.
-Sistema autónomo:
También llamado a veces sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso, cardíaco y glándulas).
 
Como sabemos, existen músculos en el cuerposobre los cuales normalmente no ejercemos ningún tipo de control voluntario. Ejemplo de esto son los músculos lisos, tales como los del intestino, los de otros órganos internos, algunas glándulas y el músculo cardiaco que forma el corazón. 
 
El sistema nervioso autónomo es el que regula el funcionamiento de nuestro corazón de forma automática. Es un sistema eminentemente automático; es decir, que"solito" se encarga de hacer los ajustes necesarios para mantener la acción necesaria sobre el entorno, acorde a la situación que nos demanda, sin participación de la conciencia.
El sistema nervioso autónomo se divide funcionalmente en:
-Sistema simpático:
Usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de...
tracking img