Ensayo

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
MARCO TEÓRICO

La Escritura.

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados, es una de las variadas formas de actividad humana, escribimos para pedir información, expresar nuestros conocimientos incluso influir en otros (Cassany, 1999).

Cuando no podemos expresarnos oralmente con otras personas surge la necesidad de manifestarlopor escrito, ya que de esta forma plasmamos nuestras ideas de manera que sean entendibles para nosotros y los demás (Gómez Palacio 1995).

La escritura es un proceso; el acto de transformar pensamiento en letra impresa implica una secuencia no lineal de etapas o actos creativos, es un proceso de elaboración de ideas, además de una tarea lingüística de redacción. (Cassany 1993).

Para que allá unaalfabetización tiene que haber escritura, y para que allá escritura tiene que haber alfabetización, es por eso que debe de existir un uso social de la lengua escrita (Kalman, 1996).

La escritura quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas, consiste en explorar las circunstancias que nos mueven a redactar. (Cassany,1993)

Laescritura forma parte del conjunto de códigos gracias a los cuales el sujeto se adapta a su medio socia en el cual se desenvuelve (Leal García).

La escritura se llevara a cabo únicamente a través de un reconocimiento perceptivo de palabras escritas, seria solo la memoria de las formas graficas lo que el niño debería ejercitar; ello implicaría una concepción acumulativa del conocimiento (GómezPalacios).

Una forma de usar el lenguaje es la escritura, mediante ella podemos plasmar nuestras ideas y que estas sean juzgadas por los lectores (Cassany, 1999).

Escribir forma parte de una actividad cotidiana, escribimos para entendernos y darnos a entender, lo hacemos a través de diferentes tipos de texto y de discursos (SEP, 2009).

La escritura ha sido la gran revolución de la humanidad, graciasa esta el mundo ha podido plasmar la historia y con esto ha cambiado el rumbo hacia una sociedad en desarrollo (Gómez Palacios, 1995).

La escritura permite aprender, reflexionar sobre los hechos y comprenderlos mejor, da confianza y desarrolla enormemente la habilidad escribir (Cassany, 1993)

El acto de escribir.

Escribir es un instrumento poderoso de reflexión, los redactores aprenden sobresí mismos y sobre su mundo, además de comunicar sus percepciones a los demás, confiere el poder de crecer como persona y de influir en el mundo, consiste en aprender a utilizar las palabras para que signifiquen lo que uno pretende que signifiquen en cada contexto (Cassany, 1999)

Escribir es mucho mas que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Escribiendo seaprende y podemos usar la escritura para comprender mejor cualquier tema (Cassany, 1993).

Desarrollo de la escritura en los alumnos

El niño empieza a escribir por medio del dibujo, construyendo su propia forma de expresar las ideas, esto como primera fase, para así poder pasar a la imitación de la escritura adulta que son las estructuras formales de la escritura (García 1987).

A la edad de seis añosdebemos enseñarle a los niños a crear sus propias historias, partiendo de su imaginación y sus actividades cotidianas del medio en el cual se desarrollan (Tierno Bernabé 1992).

Los alumnos tienen la oportunidad de escribir además de poner en acción lo que piensan sobre la escritura y con ello reelaboran sus pensamientos, logrando concepciones cada vez más cercanas a lo convencional (SEP 2009).El método de instrucción de la escritura

Para aprender a escribir se aprende escribiendo y guiar el proceso de composición y comentar sobre el trabajo de los alumnos debe de ser el método básico de instrucción para escribir. Debemos estimular a los alumnos a dialogar con sus compañeros lo que se escribe, además de recibir la atención individual frecuente y rápida del docente (Cassany,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS