Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caítulo 25

La Estructura económica mundial (III): Coperacion y Ayuda al Desarrollo
Origen Historico de la coperacion al desarrollo
La coperacion al desarrollo se remonta al momento en que seregistra la existencia de dos grupos de países claramente diferenciados, por lo que a sus niveles de desarrollo se refiere, y en que unos, aquellos que disfrutan de una mejor situación, secomprometen por diferentes motivaciones a ayudar en los procesos de desarrollo de los otros.
Los fundamentos que cimentaron el surgimiento de la coperacion al desarrollo fueron básicamente seis:1) La incorporación del desarrollo como uno de los objetivos prioritarios incluidos en la carta fundacional de las Naciones Unidas.
2) La creación de dos importantes institucionesfinancieras multilaterales.
3) El inicio de diferentes programas de ayuda por parte de las exmetropolis coloniales, fundamentalmente el Reino Unido y Francia.
4) La puesta en funcionamiento delPlan Marshall que consistió en una transferencia masiva de recursos por parte de E.U. para la reconstrucción de los países de Europa Occidental tras la segunda guerra mundial.
5) El surgimientodel programa de asistencia técnica en 1948, dentro del seno de las NNUU como mecanismo complementario a la ayuda financiera.
6) La estrategia del cantaiment o de contención, adoptada porE.U., en la inmediata posguerra, en un intento de contrarrestar la posible expansión de las esfera de influencia soviética en el mundo, también tuvo un importante efecto de potenciación de losesfuerzos de coperacion emprendidos por E.U. y sus aliados.
El comité de ayuda al desarrollo (CAD) de la OCDE
Esta organización se creo en 1960 con el nombre de grupo de ayuda al desarrollo (GAD),en el seno de la organización para la coperacion económica de europa (OCEE).
Posteriormente, en 1961 se reconvirtió la OCEE en la actual OCDE. En la actualidad, la mayor parte de los paises
tracking img