Ensayo

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
CONDUCTISMO


Para mí, el conductismo es una manera de controlar la conducta de las personas, que tiene como finalidad predecir y controlar las mismas.

En el caso de la educación el maestro da la información al alumno y el alumno recibe o almacena esa información. También el conductismo puede ser usado para cambiar la conducta de una y otra forma que queramos.

Se puede usar no solo en laeducación, sino también en la comunicación o en la sociedad, la comunidad, la salud, los deportes, en cualquier parte donde se busque controlar o cambiar la conducta de los individuos, ya sea personal, de pareja o grupos sociales, e inclusive se puede aplicar también en animales.

Estas conductas son el resultado de un estímulo aplicado al individuo, se pueden aplicar o dar varios estímuloshasta que el individuo responda de la manera esperada a dicho estímulo.

En la educación creo que puede ser de gran utilidad, aunque, si bien es cierto hay que dejar al alumno descubrir el mundo que le rodea, y que aprenda a investigar y resolver problemas por sí solo; hace falta también que se le oriente o dirija, ya que es muy fácil que el alumno se pierda y termine sin poder hacer nada.Ahora bien, utilizar este método para la enseñanza debe hacerse con mucha precaución, y tener la preparación necesaria para saber dirigir a el alumno hacia a el aprendizaje esperado, creo que es un método el cual se le puede sacar muchos beneficios tanto para el alumno como para el maestro, tan es así que este método ha sido utilizado desde hace mucho tiempo y en diferentes contextos, tal vez enalgunas ocasiones no ha dado el resultado esperado, pero no por esto quiere decir que es un método que no sirve. Las fallas que pudo haber tenido, creo que es debido a la mala aplicación del mismo.

Claro que también para poder aplicar este método de una forma adecuada, se debe tener mucho cuidado de no caer en el error de hacer que el alumno termine haciendo lo que el profesor leindique, en lo personal, me parece una buena forma o método para que el alumno aprenda, siempre y cuando se combine con otros métodos como el cognositivismo, donde el alumno tiene la libertad de buscar e investigar respuestas a los problemas o ejercicios que el maestro le indique.

Me parece que combinando tanto el conductismo como el cognositivismo se puede lograr llegar a un aprendizaje muysignificativo por parte del alumno, creo que ambas corrientes se pueden usar para mejorar en mucho la manera en que educamos a los jóvenes.


De esta manera se forma un equilibrio entre hacer las cosas por obligación, pero con la libertad de hacerlas como al alumno le parezca más atractivo o menos tedioso. Así que a final de cuentas creo que el conductismo no es otre cosamás que conducir a un individuo en su aprendizaje para que tome las acciones de quien lo conduce.

Creo en todas las educaciones llamadas “tradicionales” a predominado este modelo conductista, incluso ahora en estos tiempos modernos, en que se han hecho tantas y tantas reformas a la educación todavía sigue predominando, sobre todo en países que aun se encuentran en proceso dedesarrollo en los cuales los alumnos deben permanecer callados, prestar toda su atención o parecer que lo hacen, y no salir del aula para nada y cada maestro aplica sus estrictas reglas y las aplica a todos sus alumnos hasta que logra que se le obedezca.


COMO ESTUDIANTE


En mi experiencia como estudiante, el conductismo tuvo mucha presencia, ya que la manera o forma de enseñar de los maestrosque recuerdo, era meramente conductista.

Me viene a la mente el Profesor Gustavo Becerra, maestro de secundaria en la especialidad de Ciencias Naturales, recuerdo al maestro Becerra muy estricto, llegaba al aula y todo mundo se callaba, nos pedía de material un cuaderno de doscientas hojas, el cual tenía que estar muy bien forrado y siempre en orden.

Su clase siempre comenzaba con un dictado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS