Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – SEDE ZULIA.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MULTIPLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Licenciado:
* Omer Silva.
* C. I: 4.156.693.
*
*
*
Maracaibo, Junio, 2009.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Parte de nuestros problemas como sociedad se debe a quela enseñanza de las matemáticas en particular y de otras áreas en general no cuenta con lineamientos de política definidos y la educación en las áreas básicas cada vez son más deficientes. Por eso, nunca es tarde para dar un vuelco completo en la enseñanza de la matemática, es necesario volverla más aplicable, desde el inicio (educación primaria).

Todos los años la mayoría de los institutos deeducación primaria descubren la gran cantidad de debilidades que presentan los alumnos en torno al conocimiento de las matemáticas, en especial en el área de la multiplicación, ¿Cuál es la causa? Se puede decir que algunos profesores opinan que se debe al poco interés y de estudio por parte de los alumnos; la comunidad culpa al sistema educativo en algunos casos, lo cual nos hace pensar que ¿serácierto que los alumnos nos estudian lo suficiente? O ¿tal vez son los contenidos?.

Las Políticas Públicas aplicadas a la Educación Matemática.
El estado tiene entre sus fines esenciales, garantizar la educación como derecho humano y deber social fundamental, de acuerdo a lo establecido en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para tal fin debeformular e implementar políticas públicas y ser vigilantes de la ejecución de una serie de acciones que deben realizar las instituciones con el propósito de lograr metas que beneficien a las comunidades.´

Según Subirats (1989) “es el conjunto de acciones y operaciones que conducen a la definición de un problema y al intento de resolverlo”. Sin embargo las formulaciones hechas y laimplementación de políticas públicas en el área de educación, específicamente en las matemáticas, en el producto que son los niños, no ha sido trascendental, ya que la mayoría de los educandos, muestran gran debilidad en el aprendizaje de las matemáticas, de tal manera que, esta área de la educación es considerada como la causa de temor en el avance a niveles superiores.

Tal parece que lasestrategias de administración o los instrumentos de planificación para la ejecución de tales políticas no son las más adecuadas.

Las nuevas estrategias curriculares están enmarcadas dentro de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela del año 1999 (Capítulo VI. De los derechos culturales y educativos) y en el compendio del Proyecto Simón Bolívar hasta el 2013, así como también en laLey Orgánica de Educación, Es decir son propuestas de metas alcanzar para implementar con éxito las políticas públicas por parte del estado.

Según lo plantea Álvarez (1992:10),” lo decidido, en la fase de formulación de los objetivos, debe ser exactamente lo que va a resultar implementado”, Metodológicamente hablando esta fase de las políticas públicas, consiste en entender los procesosmediante los cuales una autoridad pública decide tratar un tema.

El estado está claro con el planteamiento de las metas u objetivos a lograr, con la formulación de políticas públicas de tal manera, que sean producto de un gran trabajo de equipo, asumiendo el compromiso con profundo respeto y valoración tanto a la diversidad multicultural y multiétnica de Venezuela, como por los másaltos principios y valores que han moldeado nuestra nacionalidad venezolana, elaborando un diseño curricular del sistema educativo Bolivariano como herramienta para la consecución de lo formulado e implementado en dichas políticas. Se dice que el fracaso en la planificación de estrategias en ocasiones se debe a problemas de índole administrativo.

De la conclusión que hace Guerrero después...
tracking img