Ensayo inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Bachilleres “Sr. Urbano Riojas Rendón”
Extensión M. Muzquiz
U. A de C

Prof. Gilberto G. Flores Rendón
Ciencias Sociales

Ensayo de la Inquisición

M. Muzquiz, Coah.
O4 de octubre de 2009

Introducción.
En este ensayo ahora pretendo dar a conocer y hablar un poco más de lo que sabemos acerca de lo que fue la Inquisición Europea o española yla Inquisición en América Latina. Primero que nada hablare sobre lo que fue la Inquisición en sí; y pues la Inquisición fue una institución fundada en el año de 1478, fundada por los reyes católicos, con esta institución pretendían mantener la ortodoxia católica en casi todos los reinos que estaban bajo su mando. Así mismo sabemos que la inquisición estuvo bajo el poder de los monarcas omonárquicos. Además de esto también menciono algunas de las causas por las cuales yo pienso que se origino la inquisición. Yo pienso que las personas que más sufrieron en esta época fueron los judíos en España, y no solo allí porque siempre eran expulsados de todas partes a donde se iban emigrando por los castigos e injusticias crueles de la inquisición. No sabemos la cifra exacta de los judíos que fueronexpulsados de España pero si tenemos una idea de que fueron muchísimos.
Otra cosa muy importante que conoceremos en este ensayo es que a inquisición no solo se presento en España, también existió lamentablemente en México, Perú, Portugal, Argentina y otros países de América del Sur o América Latina. Y pues está más que claro que en estos países hubo muchas irregularidades como las hubo enEspaña.
Desarrollo.
En el siglo XIII durante sus primeras tres décadas, la Inquisición como institución no existió. Pero pues accidentalmente la Europa cristiana estaba en peligro por la herejía, y la legislación penal referente al catarismo estaba en muy mala condición que la Inquisición parecía una necesidad política. En año de 1478 el tribunal del santo oficio de Inquisición fue fundado por losreyes de religión católica, quienes lo hicieron así por que querían mantener el la ortodoxia católica entre los reinos que gobernaban. Esta institución estuvo bajo un control directamente de la monarquía, esto estuvo así durante mucho tiempo hasta que en 1834 por fin entre el reinado de Isabel II fue abolida definitivamente la inquisición española. La Inquisición española como sabemos siempre estuvobajo la autoridad del poder central; es lo que la distingue de formas de intolerancia que se encuentran en otros países en la misma época. En otros lugares, el poder civil prestó su ayuda al poder espiritual para castigar los ataques contra la religión y cumplió esta tarea con celo; se convirtió, en realidad, en el brazo secular de la Iglesia. Así mismo creo que es importante recalcar las causasmás posibles y probables por las cuales se dio gran movimiento en la historia, y algunas de ellas pienso que son: el establecimiento de la unidad religiosa. Puesto que el objetivo de los Reyes Católicos era la creación de una maquinaria estatal muy poderosa y fuerte, y claro por supuesto muy eficiente, una de sus prioridades era lograr la unidad religiosa. Además, la Inquisición permitía a lamonarquía intervenir activamente en asuntos religiosos, sin la intermediación del Papa; otra causa posible podría ser que pretendían debilitar la oposición política local a los Reyes Católicos. Ciertamente, muchos de los que en la Corona de Aragón se resistieron a la implantación de la Inquisición y pues lo hicieron invocando los fueros propios; Otra de las cosas era que querían acabar con la poderosaminoría judeoconversa en el reino de Aragón fueron procesados miembros de familias influyentes, como Santa Fe, Santángel, Caballería y Sánchez. Esto se podría decir que en cierto punto se contradice, sin embargo, con el hecho de que el propio Fernando continuase contando en su administración con numerosos conversos, otra cosa que influyo mucho fue la financiación económica, puesto que una de...
tracking img