ensayo

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013









TEMA: ACTIVIDADES

CURSO : FE CRISTIANA
CICLO : VIII
FACULTAD : DERECHO
DOCENTE :
INTEGRANTES : RUIZ CALDERON JHOSELIN

TRUJILLO - PERÚ
2013





EL HOMBRE IMAGEN DE DIOS
"Cristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación".
Dotada de alma espiritual, de entendimiento y de voluntad, la personahumana está desde su concepción ordenada a Dios y destinada a la bienaventuranza eterna. Camina hacia su perfección en la búsqueda y el amor de la verdad y del bien.
La libertad verdadera es en el hombre el "signo eminente de la imagen divina”.
NUESTRA VOCACION A LA BIENAVENTURANZA
Las bienaventuranzas recogen y perfeccionan las promesas de Dios desde Abraham ordenándolas al Reino de los Cielos.Responden al deseo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre.
Las bienaventuranzas nos enseñan el fin último al que Dios nos llama: el Reino, la visión de Dios, la participación en la naturaleza divina, la vida eterna, la filiación, el descanso en Dios.
La bienaventuranza de la vida eterna es un don gratuito de Dios; es sobrenatural como la gracia que conduce a ella.
LALIBERTAD DEL HOMBRE
Dios ha querido "dejar al hombre en manos de su propia decisión". Para que pueda adherirse libremente a su Creador y llegar así a la bienaventurada perfección.
La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. La libertad alcanza su perfección, cuando está ordenada a Dios, el supremo Bien.
La libertad caracteriza los actospropiamente humanos. Hace al ser humano responsable de los actos de que es autor voluntario. Es propio del hombre actuar deliberadamente.
La imputabilidad o la responsabilidad de una acción puede quedar disminuida o incluso anulada por la ignorancia, la violencia, el temor y otros factores síquicos o sociales.
LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
El objeto, la intención y las circunstancias constituyenlas tres "fuentes" de la moralidad de los actos humanos.
El objeto elegido especifica moralmente el acto de la voluntad según que la razón lo reconozca y lo juzgue bueno o malo.
"No se puede justificar una acción mala hecha con una intención buena".
El fin no justifica los medios. El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias.
LA MORALIDAD DELAS PASIONES
El término "pasiones" designa los afectos y los sentimientos. Por medio de sus emociones, el hombre intuye lo bueno y lo malo.
Ejemplos eminentes de pasiones son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la ira.
En las pasiones, en cuantos impulsos de la sensibilidad, no hay ni bien ni mal moral. Pero según dependan o no de la razón y de la voluntad, hayen ellas bien o mal moral.
Las emociones y los sentimientos pueden ser asumidos por las virtudes, o pervertidos en los vicios.
LA CONCIENCIA MORAL
"La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella".
La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de unacto concreto.
Para el hombre que ha cometido el mal, el veredicto de su conciencia constituye una garantía de conversión y de esperanza.
LAS VIRTUDES
La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien.
Las virtudes humanas son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razóny la fe. Pueden agruparse en torno a cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
La prudencia dispone la razón práctica para discernir, en toda circunstancia, nuestro verdadero bien y elegir los medios justos para realizarlo.
La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.
Las virtudes teologales disponen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS