ensayo

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.
Insecto frágil y asombroso a la vez, que con tan sólo 11 cm de largo (con las alas extendidas) y medio gramo de peso emprende uno de los viajes más sorprendentes dela naturaleza. Tiene alas de un brillante color anaranjado rojizo y su origen está en el Trópico Americano, donde apareció hace casi dos millones de años.
Es una especie cosmopolita que habita en muchos lugares del mundo. Sin embargo, sólo en Norteamérica tiene lugar el singular viaje migratorio para resguardarse durante el invierno. En Canadá y Estados Unidos las mariposas nacen en los camposagrícolas de maíz y soya, donde crecen plantas consideradas malezas por los agricultores y que se conocen como algodoncillos (Asclepias). Estas plantas son esenciales, pues son su alimento en la etapa larvaria.
De noviembre a marzo, la Monarca se concentra en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el Estado de México y Michoacán. Esos bosques de encino, pino-encino, pino y oyamel lasprotegen de los cambios abruptos de temperatura y humedad. En estos bosques viven también 132 especies de aves, 56 de mamíferos y 432 de plantas vasculares y árboles.
Si bien la Monarca no es una especie amenazada, su fenómeno migratorio y de hibernación puede desaparecer si se siguen aplicando herbicidas y alterando los cultivos en los sitios donde se reproduce, y se deforestan o degradan los bosquesen donde hiberna. Las principales amenazas a estos bosques son:
Tala clandestina
Sobre-extracción de madera para uso doméstico
Cambio en el uso del suelo
Sobre-extracción de especies no maderables
Prácticas de turismo desordenado
Sobre-explotación y contaminación de cuencas
Desde el inicio de la dispersión desde donde viven las mariposas monarca hasta su establecimiento en su hábitat deprimavera y verano, básicamente se suceden alrededor de 5 generaciones de mariposas, de las cuales, la última eclosionará entre septiembre y principios de octubre y constituirá la nueva generación migratoria que repetirá la maravillosa migración hacia los territorios del sur. La distancia que existe entre su hábitat de primavera y verano rodea los 4,500 kilómetros, la cual puede ser cubierta hastaen una velocidad de 120 kilómetros por día. Un verdadero fenómeno de la naturaleza que afortunadamente ¡sucede en nuestro país!
Esta migración de insectos es la más famosa en el mundo. Ha sido motivo de innumerables documentales, se han formado asociaciones de defensa y se explota el espectáculo de millones de mariposas juntándose sobre los árboles, al arribar a México, como atracción turística.Todos los años, a fines del mes de octubre, llegan millones de mariposas Monarca a los bosques del estado de Michoacán, al sudoeste de México, después de un largo viaje de 4.000 kilómetros desde el norte de los Estados Unidos de Norteaméarica y Canadá para reproducirse y luego retornar a mediados de abril.
La razón de que esta mariposa deba realizar semejante migración está en que la maduraciónsexual sólo es alcanzada con el calor primaveral. Para lograrlo, entonces, necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura no sea tan extrema, de modo que sólo las mantenga aletargadas pero no las mate. Una vez llegados los calores de primavera, se reproducen y poco después emprenden su regreso hacia el norte, donde continúa el ciclo de vida.
La vida de la mariposa monarca comienza como unaoruga que se alimenta en una planta llamada asclepia, donde los adultos depositan los huevecillos. Al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días emerge la oruga que, como es típico en los lepidópteros, se alimenta de esta planta en la que nace. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez, cuando ya está completamente desarrollada, se fija a una rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS