ensayo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
La vida en la antigua Roma
Después de reponer fuerzas durante la comida, la hora VI se disponía para tomar un breve descanso. De este hora VI, procede nuestra "siesta", que se tomaba a mitad del día y rompía la rutina diaria permitiendo tomar un pequeño descanso.

Alvaro Peredo
07:00h Lunes, 04 de agosto de 2008
29


La vida de las personas comunes de la Antigua Roma guardasimilitudes muy familiares con muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana. Y es que de hecho, el estilo de vida romano a pesar de las invasiones bárbaras de los siglos IV y V, terminó cautivando hasta los propios invasores que adoptaron aquel nuevo tipo de vida social así como muchas de las actitudes que se derivan de esta.
Los habitantes de Roma se levantaban con el sol, a la hora I. Esto teníasu clara lógica puesto que era necesario aprovechar todo lo posible la luz natural ya que la artificial era cara y despedía muy mal olor pues para generar esta se quemaba aceite o sebo el cual, además, terminaba manchando las paredes con su humo negro.
El desayuno, “ientaculum” solía ser parco, consistente en algunos frutos secos, fruta del tiempo y queso. Tras el ientaculum, cada uno acudía a susocupaciones. Al hombre acomodado de mayor edad en el hogar romano, el paterfamilias, le visitaban a esta primera hora, sus clientes y las personas que buscaban sus favores. De esta forma acudían a desearle buen día y a ofrecerse para trabajar.
El principal centro de la vida del romano medio y del más pobre, es decir de la gran mayoría de los romanos, se desarrollaba en la vía pública. En ella semezclaban cientos de personas de todas las categorías y profesiones sociales. Las paredes de las calles se encontraban a menudo repletas de pinturas y dibujos de carácter político, algo así como los modernos carteles de propaganda de bienes de consumo.
El mismo trafico de doble dirección de estas vías se colapsaba a las horas punta del día, mientras las mulas que transportaban a la gente masmodesta y los carros de mercancías, circulaban a gran lentitud. En las zonas comerciales, los vendedores animaban a los viandantes a comprar sus “mejores” productos cuando no se enzarzaban en discusiones con motivo del precio del producto o por su calidad. En ellos se vendían una vasta cantidad de productos de toda clase como libros de segunda mano, joyas, perfumes, flores o tallas de marfil. No eradifícil tropezarse con mercaderes que ofrecían sus elixires milagrosos, domadores de bestias o prestidigitadores. Y a pesar de todo, el ruido provocado por las voces de la gente y de sus cosas, no decrecía mucho cuando uno se internaba hacia los muchos callejones perpendiculares a las vías principales.


A este tipo de vías públicas, solían acudir a comprar ciudadanos medios, sirvientes yesclavos, los productos que necesitaban para su vida diaria. Desde productos de primera necesidad hasta especias, antorchas y sebo para las lámparas, papiros y pergaminos. Cada comerciante colocaba a la entrada de sus establecimientos, aquellos instrumentos que familiarizaran al cliente con el oficio del vendedor y en algunos casos se pintaban carteles o se esculpían en piedra figuras que representaransu actividad.
Estas zonas comerciales se caracterizaban por tener amplios y numerosos edificios de varias plantas que los comerciantes con un poder adquisitivo mayor podían alquilar para vender desde ellas sus productos de una forma un poco más desahogada que al pie de la calle. Esta era un estampa característica de los barrios comerciales de la antigua Roma, donde se desarrollaba en mayormedida la vida cotidiana de muchos romanos.
Después de reponer fuerzas durante la comida, la hora VI se disponía para tomar un breve descanso. De este hora VI, procede nuestra “siesta”, que se tomaba a mitad del día y rompía la rutina diaria permitiendo tomar un pequeño descanso. Tras la siesta, la gente volvía a sus ocupaciones hasta la hora IX o X, durante la cual, se desarrollaba cena. Esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS