Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

"alfabetización". Es un tema que me intereso mucho y sobre todo porque es algo que aun continúa en los paises latinoamericanos. No hay recetas o métodos "instantáneos". Seguramente es por esto que tantas técnicas y métodos acerca de la lectoescritura son criticados por no lograr que determinada personas con determinadas características logren alfabetizarse. Todos somos distintos,venimos de distintos lugares, llevamos determinado estilo de vida, entonces ¿puede ser que haya un método de alfabetización eficaz para todos?

Mediante este trabajo, entonces, intentaré definir qué es en realidad la alfabetización y cuándo la misma empieza, ya que para mi es de gran importancia por lo poco que he leído y digo poco porque el tema es inmenso, pues creo que de esta manera podríaayudar a muchas personas totalmente analfabetas.

Me parece importante incluir también dentro del trabajo cuál es el rol del maestro dentro del aula, en la enseñanza de la lecto-escritura y qué comportamientos o actitudes del mismo pueden favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Describiré qué conocimientos se obtuvieron a través de aprendizaje, el objeto de conocimiento y el aporte querealizan los docentes.

Por último, como orientación pedagógica, a la cual me adhiero y con la cual comparto todos sus principios, presento una postura crítica: la educación popular desarrollada de manera especial por el pedagogo brasileño Paulo Freire. Si bien, en sus inicios, esta pedagogía estuvo pensada y dirigida hacia personas adultas, creo que es totalmente aplicable a niños yfundamentalmente a los niños menos favorecidos. En mi opinión, la alfabetización, como la presenta Paule Freire, sí que es posible para todos, porque todos estamos posibilitados, o al menos casi todos lo estamos. Asi como todos también tenemos la capacidad de desarrollar nuestro pensamiento libremente con una conciencia crítica que busque la reflexión para la acción, la concientización para la liberación.

1En busca de una nueva definición

Cuando hablamos de alfabetización nos metemos en un tema controvertido que plantea muchas preguntas aún no resueltas. El propio concepto de alfabetización no resulta fácil de explicar. Una definición rígida, que ha dejado secuelas y que aún no ha sido desterrada totalmente del campo de la educación es la de la alfabetización como equivalente aconocer las letras del abecedario y saber como usarlas para leer y escribir. Pero, estar alfabetizado significa mucho más que eso. Incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en la vida de la persona. De esta manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas.

Unaidea central en muchos estudios recientes sobre la alfabetización es que es la escritura y la lectura y podemos definir a estas como formas de construir, interpretar y comunicar significados. . Así, se concibe que leer y escribir es mucho más que la mera descodificación y codificación de lo impreso: son formas de construir y transferir significados mediante la lengua escrita. Evidentemente, notodos leemos ni escribimos con la misma facilidad ni fluidez, ni utilizamos la escritura o la lectura de igual forma o con idénticos fines. Quizás entonces, a la larga, convenga pensar en "alfabetizaciones múltiples" Según esta idea, existen muchas formas de estar –y de llegar a estar- alfabetizado, y el modo de desarrollarse la alfabetización y la forma de usarla dependen de las circunstanciassociales y culturales concretas. Es por esto, que para entender el desarrollo de la alfabetización, debemos estudiar y conocer el entorno en que crecen los niños, y la forma en que estos ambientes les ofrecen oportunidades de rodearse de libros, papeles y útiles para escribir. Las circunstancias ambientales no son solamente el entorno físico, sino también las relaciones humanas que determinan con...
tracking img