La integracion de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La integración de la cultura”
RUTH FULTON BENEDICT

ANALISIS Y VALORACION
▪ Corriente o escuela. Ideas principales
Este ensayo se desarrolla en base a la obra de Ruth F. Benedict“Patterns of culture” (1934), autora cuya posición teórica se ha llamado “configuracionismo” el cual pertenece a la escuela de “Cultura y personalidad” cuyas características son:
1. Rechazo de lacausalidad y la evolución, influencia de Freud y Boas (particularismo histórico).
2. Interpretación de las culturas en términos psicológicos.
3. Interrelacionan las creencias y prácticas culturalescon la personalidad del individuo.
La principal herencia cultural de Ruth F. Benedict procedía de Wilhelm Dilthey, quien había estudiado la historia agrupando filosofías de vida, que expresabancategorías psicológicas distintivas de inconmensurables. También estuvo influenciada por el estudio de Nietzsche (El origen de la tragedia griega). Benedict se decidió finalmente por los tipos fáusticoy apolíneo, propuestos en su momento por Nietzsche, aunque con el tiempo tuvo que asimilar que tal extrema dicotomía sólo se podía aplicar a un pequeño número de culturas y que la mayoría de ellas,siguiendo a Boas, tenían su propia identidad.
▪ Análisis del texto
En este texto Benedict intentaba encontrar un principio integrador que explicara los orígenes dispares de los elementos deque estaba configurada la cultura, la cual ella sentía como un todo. El resultado de esa búsqueda fueron las pautas y las configuraciones psicológicas. Al igual que Boas, un estándar puede comportarsede forma distinta en diferentes sociedades y esto es consecuencia de que una cultura, como el individuo, es un modelo más o menos consistente de pensamiento y acción.
Para ella la cultura no essuma de las partes, sino el resultado de un acuerdo e interrelación de las partes, así la integración de cada cultura y su permanencia son por motivos distintos conscientes e inconscientes pero...
tracking img