ensayo

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
necesaria como a otras asignaturas, muy pocas veces se imparte E. Artísticas y cuando se logra impartir, se da de forma informal, ya que no se hace con un fin específico, pues los alumnos solo piensan en jugar, salir a la cancha o hacer un simple dibujo; Educación Artística es más que eso, significa proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para ser competentes, desarrollandoactitudes y ampliando su capacidad de expresión y apreciación.

Por otro lado, regularmente el maestro tiende a enseñar lo que más domina, es decir que no puede enseñar lo que no sabe; por ello lo más indicado es actualizarse cada vez más y proporcionar a sus alumnos conocimientos firmes; a veces el temor de no tener contacto con las artes o la expresión, etc., hace transmitirles a los alumnos que nose interesen por lo que nosotros no nos interesamos; ante esto no hay otra cosa más que proponerles a los alumnos interés por todo lo que engloba la Educación Artística.

Es cierto que a veces cuesta trabajo vencer el tiempo, y que no logramos abarcar todo lo que se tiene pensado en la mayoría de los casos, pero también es cierto que no necesariamente se tiene que dar una asignatura endeterminada hora o ciertos días de la semana; lo ideal, es pues, trabajar transversalmente, relacionar las diferentes asignaturas que impartimos en el aula, de esta manera estaremos siendo competentes y lograremos desarrollar en los niños las herramientas básicas de su aprendizaje; se estará trasmitiendo varios saberes a la vez y los niños aprenderán de acuerdo a diferentes manifestaciones artísticas quese van generando gracias al interés de los alumnos.

Los maestros tenemos la gran tarea de que los alumnos aprendan de manera adecuada pero divertida, dando un giro de 360º a la idea de “asignatura de relleno”, dándole la importancia que tiene como tal. Convertir las tradicionales aulas aburridas, en lugares fantásticos llenos de saber, donde el alumno se sienta situado en su entorno social.El maestro, más que el ser "que sabe todo", debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo, que enseña a aprender; ser flexible y tomar en cuenta las opiniones del grupo; debe ser un animador que ayude al grupo a funcionar; estar abierto al cambio, retomar y analizar las ideas que proporcionan los alumnos, aun las que parezcan más "absurdas" o "imposibles".
Debemos adaptarnos a losniños y no hacer que éstos se acomoden a nosotros; por encima de todo, ser humanos y comprensivos, y habremos de tener buen cuidado en no imponer nuestra personalidad al niño, pues cuando así lo hacemos, aun cuando sea inconscientemente, no permitiremos alcanzar la libertad de expresión que buscamos.





Hoy día ya no sirve la escuela ni los modelos de aprendizaje de hace cien años. Lasociedad 2.0, nuestro presente, dará pie a la futura sociedad 3.0 que demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento. Los niños de hoy no sabemos qué serán en el futuro, pero deberán tener los recursosnecesarios para adaptarse a lo que venga.

Algunos expertos intuyen los caminos por donde avanzar. Por ejemplo, en creatividad, que genera oportunidades para que se desarrolle el talento, como defiende Richard Gerver. Y sin embargo, la escuela de hoy condena esa creatividad, en opinión de este experto en educación. «Se nace siendo creativo —afirma—, es parte de nuestra inteligencia natural y es lo quediferencia a los seres humanos de las demás especies. El 80% de los aprendizajes se producen antes de los cinco años, después de esta edad a los niños se les empieza a dirigir ordenándoles qué deben hacer, cómo hacerlo y en qué plazos. Esto termina por obstruir las vías de creatividad que estos jóvenes poseen».

Dieciocho meses de trabajo
Hay otros muchos ámbitos nuevos que explorar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS