Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA
BACH. TECNICO Nº 4

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA
DE MEXICO

TEMA:
UN ENSAYO SOBRE DEMOCRACIA

INTEGRANTES:
1.- CARLA FABIOLA FAJARDO CASTILLO
2.- ALMA YESENIA VENTURA OCHOA
3.- MONICA ELIZABETH JACOBO PAMPLONA
4.- MAYRELA JANETTE MENDOZA SANCHEZ
5.- MORENO ALVAREZ ANGEL FRANCISCO

GRADO: 6° GRUPO: “B”

FECHA: 12 dejunio de 2009

INTRODUCCION
La democracia no es únicamente un proceso electoral o una forma de gobierno plasmada en una ley, sino un estilo de vida social. Si bien son importantes los principios constitucionales que garanticen la elección de los gobernantes, no es ese el único elemento de la democracia. Un país no puede ser democrático por decreto ni sólo por la vigencia de un marco legal quegarantice elecciones limpias. En un país pueden regir las mejores leyes para garantizar procesos electorales honestos, pero si no participan los ciudadanos y no conocen qué es lo que quieren y a dónde llevarán al país las promesas y programas de los diferentes partidos y candidatos, los procesos electorales pueden dar peores frutos que las dictaduras. La democracia va más allá del voto. Únicamentemediante la comprensión por parte de un número creciente de ciudadanos de lo que implica, es posible que ese sistema se viva íntegramente y se traduzca en mejores niveles de vida y en mayores espacios de libertad para la mayoría de los mexicanos. Por ello es necesario que el lector comprenda la importancia y la utilidad de un conocimiento riguroso de los asuntos sociales y humanos. El conocimientoy la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos o política son fundamentales para la vigencia de la democracia. Es más peligroso para una sociedad que nadie sepa a dónde va, aunque todos puedan votar, a que un dictador, sin considerar ninguna opinión, marque el rumbo de una sociedad. Decirse partidario de la democracia no sólo significa ir a votar periódicamente. Sino conocer lassoluciones económicas y políticas que proponen los diversos partidos y no dejarse engañar por falsas promesas y actitudes demagógicas, de quienes buscan llegar o mantenerse en el poder, con base en la ignorancia y apatía de los ciudadanos.
Sin participación, preparación y conciencia ciudadana, la democracia degenera en demagogia y populismo o en lo que muchos expertos llaman “La dictadura electiva”o de las mayorías. Una democracia sin ciudadanos que les pidan cuentas, limiten y critiquen la actuación de los gobernantes, no es democracia.

Nuestro objetivo mas que nada es transmitir en forma sencilla, a quienes en realidad quieren cumplir su papel de ciudadanos en un sistema democrático, el significado integral y moderno de la democracia y de todos los valores que implica suinstrumentación. Nos detenemos en un grupo de problemas contemporáneos de la sociedad a los cuales hemos dedicado especial atención como es la democracia en relación con los procesos electorales, en la toma de decisiones colectivas por lo que son necesarias reglas que establezcan quién está autorizado a tomar dichas decisiones y de que modo.
De igual forma nos interesa analizar brevemente las tendencias,ideologías, motivos y programas que están atrás de las principales fuerzas políticas del país. Es importante anotar que en la presentación del tema, nos hemos esforzado por ofrecer al lector un buen desarrollo de dicho tema a base de conceptos mas actualizados en el campo de las ciencias sociales. De la misma forma acudimos a las herramientas necesarias para exponer más cabalmente el asunto, incluyendoopiniones de diversos autores expertos en la materia y que esperamos sean de su agrado. Esperamos que después de incursionar por este escrito, estimados lectores, puedan tener una idea un poco más clara de la vida en la democracia y distingan entre opiniones respecto a los asuntos sociales, políticos y humanos de nuestra sociedad.
Finalmente, es importante agregar que el presente ensayo...
tracking img